Actualizado 11/06/2007 22:06

Argentina.- La falta de gasoil dificulta las tareas de los productores agropecuarios en la época de siembra


BUENOS AIRES, 11 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Productores agropecuarios advirtieron hoy de que la falta de gasoil en varias zonas del país dificulta las tareas de cosecha de cultivo que se realizan durante esta época y la inminente siembra del trigo prevista para las próximas semanas.

"Hicimos el reclamo al presidente (Néstor Kirchner) y al secretario de Energía (Daniel Cameron). El presidente dijo que aplicaría la Ley de Abastecimiento. Sabemos que hay gasoil, que las petroleras exportan y no abastecen el mercado interno", dijo el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini.

"Estamos muy preocupados por la falta de gasoil. En la Pampa húmeda se está agravando más por la siembra, y si no aparece el gasoil la situación se agravará y el campo se parará no por un paro (de protesta), sino porque no hay transporte", agregó.

El gasoil es el combustible utilizado mayoritariamente por la maquinaria agrícola, como tractores, cosechadoras y máquinas fertilizadoras. Los productores sostienen que en la mayoría de las estaciones de servicio no consiguen el combustible necesario.

Este fin de semana, una encuesta realizada entre 230 delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) demostró que el 70 por ciento de los consultados manifestó seguir con problemas para conseguir combustible en distintos puntos del país.

"Pese a que la situación en Buenos Aires y La Pampa es complicada, no analizamos la idea de un paro. Creemos que el Gobierno tiene que dar respuesta como prometió el presidente Néstor Kirchner", dijo el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, titular de otra de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios.