Actualizado 21/06/2007 19:46

Argentina.- La falta de suministro de gas y electricidad comienza a afectar a las industrias


BUENOS AIRES, 21 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los cortes en el suministro de gas y electricidad dispuesto por el gobierno argentino a las empresas y que comenzaron la semana pasada, a raíz de la ola de frío que atraviesa el país, provocó paralizaciones en algunas fábricas y hasta la suspensión de personal, informa hoy la prensa local.

Las restricciones en la provisión de energía se hace sentir sobre todo en el sector automotriz, uno de los más ha crecido en los últimos años por el aumento de las exportaciones y la recuperación de las ventas en el mercado interno.

Entre ocho y diez fábricas proveedoras de autopartes (componentes de automoción) a plantas fabricantes de automóviles están paralizadas por la falta de gas, lo que provoca desajustes en las terminales, según advirtió la cámara que las agrupa.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) manifestó en un comunicado "su preocupación por los graves inconvenientes productivos que están generando las restricciones impuestas al consumo energético de las industrias autopartistas".

La entidad explicó que "algunos fabricantes autopartistas requieren para sus procesos productivos hornos continuos de tratamientos térmicos que funcionan exclusivamente con gas natural como combustible, no siendo técnica ni económicamente viable su reconversión a otro tipo de energía. El aprovisionamiento de este combustible ha sido interrumpido por completo".

El gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió que la prioridad fuera el suministro de gas a los hogares, por lo cual también se restringieron las ventas de gas natural comprimido, usado por vehículos particulares y de transporte, además de reducir los envíos de gas a las industrias.

Ayer Kirchner dijo que los responsables de la falta de gas son las empresas transportadores TGN y TGS y amenazó con aplicar sanciones si no se normaliza cuando antes la provisión del fluido.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, coincidió en declaraciones radiales en que "hay que priorizar lo que es (consumo) domiciliario y después ver cómo vamos administrando esto".