Actualizado 09/04/2007 22:46

Argentina.-La familia del profesor muerto en un enfrentamiento con la policía en Neuquén pide la renuncia del gobernador


BUENOS AIRES, 9 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Sandra Rodríguez, la viuda del profesor que murió la semana pasada durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, pidió hoy la renuncia del gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, al hablar durante un acto que celebrado frente a la Casa de Gobierno provincial.

"Exijo que el culpable que jaló el gatillo sea enjuiciado", dijo Rodríguez al referirse al policía Darío Poblete, acusado de haber disparado la granada que mató al profesor Carlos Fuentealba cuando participaba de una movilización para reclamar un aumento de salarios.

"Los que ejecutaron las órdenes también son responsables. Al señor gobernador, como le dicen algunos, que dio la orden quiero decirle que la orden fue como jalar el gatillo. Si es responsable como dijo, y si le duele tanto que mi Carlos el maestro haya muerto, su deber moral es renunciar", agregó.

"Fusilaron a mi Carlos y con él a toda mi familia. Carlos fue un hombre de principios. Por eso nosotros debemos seguir viviendo para hacer Justicia para que algo cambie en este mundo que él creía que debía ser más equitativo y más digno", agregó la viuda del docente.

El discurso de Rodríguez fue el punto central de una marcha en la que participaron unas 20.000 personas para reclamar justicia por la muerte de Fuentealba y rechazar la represión de la policía.

La muerte del docente conllevó la convocatoria hoy de una huelga de profesores en todo el país que tuvo un seguimiento masivo, así como la realización de marchas simultáneas en varias ciudades, como la que se desarrolló en el centro de Buenos Aires.

Otros sectores --conductores de tren, del metro, de autobuses urbanos, empleados bancarios y de la administración pública-- se sumaron a las protestas y paralizaron también sus actividades durante una hora al mediodía.