16 de marzo de 2007

Argentina.- La familia del testigo que desapareció tras declarar contra un ex represor pide ayuda para encontrarle

BUENOS AIRES, 16 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los familiares de Jorge Julio López, el testigo que desapareció hace casi seis meses después de haber declarado en el juicio contra un ex represor, pidieron hoy a las autoridades y a la población en general que los ayuden a continuar la búsqueda.

En una carta que dieron a conocer hoy, los familiares de López pidieron a "todos los argentinos en general que nos ayuden, alguien tuvo que haber visto algo, alguien sabe lo que pasó, no puede habérselo tragado la tierra, las personas no desaparecen así como así".

López desapareció el 19 de septiembre, pocos días después de haber declarado en el juicio que se le siguió al ex jefe de inteligencia de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua pocos días después de la desaparición de López de su domicilio cerca de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires. Organismos de derechos humanos dijeron que la desaparición de López podría haber tenido por objeto amedrentar a otros testigos de juicios contra ex represores.

"Es cierto que Tito puede ser el padre de cualquier argentino, es cierto también, que no es una persona cualquiera: Es testigo y querellante del primer caso de genocidio en la Justicia argentina", remarca la carta de la familia López.

El testimonio de López, quien declaró haber estado detenido en un centro clandestino de detención, donde fue torturado por Etchecolatz, fue útil para que al ex jefe policial se le aplicará la figura de genocidio en su condena.

Los familiares del testigo dijeron que "dentro de toda nuestra angustia, estamos seguros que él está bien, que lo vamos a encontrar en cualquier momento, es la única esperanza que nos mantiene unidos y esperanzados".