30 de julio de 2007

Argentina.-La Federación de Sociedades Gallegas activa un centro para impulsar investigaciones sobre la emigración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina activó el centro de investigación Ramón Súarez Picallo para impulsar, coordinar y vincular investigaciones relacionadas con la emigración, a partir de un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes disciplinas académicas.

El centro se centrará en los estudios en curso o futuros relacionados con Galicia, España o con los emigrantes hacia el Cono Sur y América en general, para lo que actuará como promotor de las tareas que los investigadores se planteen.

No obstante, la federación subrayó que en ningún momento intentará dirigir, censurar o limitar la tarea científica de sus asociados o de los investigadores que se vinculen a su tarea, sino que "sólo actuará como un nexo coordinante que permita potenciar la información, la accesibilidad y las posibilidades reales de trabajo".

En este sentido, podrá figurar eventualmente como sede de investigaciones, brindando su aval o apareciendo como garante de solicitudes en ámbitos de estudio, así como oficiar de lazo entre los investigadores y cualquier institución a la que se quiera acceder para solicitar becas, subsidios, ayudas o convenios.

En esta línea, la Unidad Ramón Suárez Picallo surge en el seno de la Federación de Asociaciones Gallegas hermanado con el esfuerzo cultural que desarrollan el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que se encargará de supervisar sus tareas de archivo desde el área de conservación, y la Biblioteca Gallega de Buenos Aires, a la que tendrán acceso sus miembros en calidad de investigadores titulares.

Además, el centro, integrado por investigadores en historia, sociología, comunicación, literatura, economía y bibliotecología, prevé editar un boletín de trabajos donde los participantes tengan un ámbito de publicación propio para plasmar su labor en informes, resúmenes, ponencias o trabajos de mayor envergadura.