15 de noviembre de 2007

Argentina.-Fernández y Bachelet invitan a Benedicto XVI a visitar sus países por el aniversario del Canal de Beagel

BUENOS AIRES, 15 Nov. (EP/AP) -

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, confirmó hoy que recibió una invitación de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, y de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para que Benedicto XVI visite ambos países en 2008 por el 30 aniversario de la resolución del conflicto por el Canal de Beagle.

Bertone, enviado del papa a Argentina para la beatificación del indígena mapuche Ceferino Namuncurá, fue recibido en la casa de Gobierno por el presidente, Néstor Kirchner, y su esposa, la presidenta electa. "Todos quisieran una visita del Santo Padre, sobre todo en el 2008 cuando se celebre el treinteno de la pacificación entre Chile y Argentina, son los deseos de las dos presidentas, que el Santo Padre venga a celebrar este aniversario", indicó Bertone tras el encuentro.

La invitación al papa para que visite Argentina y Chile fue definida en la reunión que mantuvieron Fernández y Bachelet la semana pasada en Santiago, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, según informó la agencia estatal Télam.

En 2008 se cumplirán 30 años de la mediación del papa Juan Pablo II que resolvió el litigio fronterizo austral en el canal del Beagle por la posesión de tres pequeñas islas, que estuvo a punto de llevar a ambos países a una guerra. El diferendo resolvió la posesión chilena de los tres islotes, pero limitó la soberanía chilena en Beagle sólo al espacio situado en el Océano Pacífico.

Bertone aclaró que la visita de Benedicto XVI "no sé si será posible, porque el Santo Padre ya programó sus viajes internacionales para el 2008. Pero es una buena invitación que expresa la voluntad de marchar a una convivencia pacífica con la colaboración de los pueblos del Sur de América Latina".

Por otra parte, el cardenal les transmitió a los Kirchner los saludos del Santo Padre y le deseó a Fernández que lleve adelante una buena gestión. "La conclusión de mi visita es muy bella, porque me encuentro con el presidente y la nueva presidenta. El presidente ha dicho siempre que lleva al pueblo del infierno al purgatorio. He augurado que la nueva presidenta lo lleve al paraíso", concluyó.