12 de febrero de 2008

Argentina.- Fernández dice que se ahorraron 600 megavatios en el consumo de electricidad

BUENOS AIRES, 12 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó hoy que desde que el Gobierno lanzó el programa para ahorrar energía se ha logrado ahorrar el consumo de 600 megavatios y se han canjeado 100.000 lamparitas de sodio por otras de bajo consumo.

"Estábamos viendo los números en materia de racionalización en el uso de la energía y casi estamos en el orden de los 600MW, al mismo tiempo que estamos renovando 100.000 lamparitas y estamos trabajando fuertemente en la calificación para electrodomésticos eficientes en la demanda de electricidad", dijo Fernández en la Casa Rosada.

"Cuando lanzamos este plan, algunos lo analizaron peyorativamente. Hoy vemos que Chile también ha lanzado medidas similares que incluye una reprogramación del huso horario", dijo la presidenta en un acto en el que siete intendencias del Gran Buenos Aires se sumaron al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

El Gobierno lanzó hace un mes un programa para ahorrar electricidad que incluyó cambiar la hora oficial, restringir la iluminación en los edificios públicos, fijar los equipos de aire acondicionado en no menos de 24 grados y cambiar en forma gratuita dos lámparas comunes por dos de baja consumo en cada hogar.

"Este no es un tema de Argentina, no de Chile, como se viene diciendo hace tiempo. Es del mundo", dijo Fernández al referirse a la falta de energía y agregó que "estamos articulando con Chile el uso racional de energía entre países", en una demostración de que "en América latina el uso racional de energía no es sólo un discurso".