30 de junio de 2014

Fernández de Kircher ordena ayudar a los afectados por inundaciones

BUENOS AIRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dado instrucciones para que se ofrezca asistencia a los damnificados por las inundaciones en el noreste del país y es posible que visite próximamente la zona, según ha informado este lunes su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

   Según ha explicado Capitanich, la presidenta ha dado instrucciones para brindar asistencia a los damnificados por las inundaciones en las provincias del noreste, principalmente alimentos, colchones y otros bienes de primera necesidad.

   Además, ha precisado, Fernández "no descarta hacer una recorrida por la zona en el transcurso de los próximas horas o días" con el fin de ver de primera mano la situación sobre el terreno como consecuencia de las inundaciones registradas por la crecida de los ríos Paraguay, Uruguay e Iguazú.

   Capitanich ha adelantado que cuando las aguas bajen se pondrá en marcha "la reconstrucción de viviendas o hacer nuevas viviendas en su caso, a través del Programa Federal de Viviendas". "Tenemos un compromiso rápido y directo para un proceso de reparación de daños", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam.

   El Gobierno está siguiendo "la situación de las zonas inundadas desde el comienzo de este fenómeno y coordinando acciones, junto con los gobernadores provinciales, intendentes y con la participación del Comité de Emergencia que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete", ha precisado.

AFECTADOS

   Según Capitanich, Misiones es la región más afectada, ya que hay "7.350 personas evacuadas, que pertenecen a 1.413 familias; 1.463 viviendas afectadas, de las cuales 827 están inundadas, y otras 636 registran destrucción parcial y en algunos casos total". Asimismo, hay puentes cortados al tráfico en dos importantes carreteras de la provincia.

   En la provincia de Formosa, la crecida del río Paraguay ha afectado a Formosa capital, Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas. Según el jefe de gabinete, hay "desde ayer 1.290 familias evacuadas", la mitad de ellas en Clorinda.

   "Las zonas más afectadas se dan principalmente en la costa del Paraguay, desde el río Pilcomayo hasta la desembocadura del Bermejo, y se espera que el río Paraguay se estabilice en una altura de 7,45 metros alrededor del 5 de julio venidero", ha precisado.