6 de abril de 2013

Argentina.- Fernández de Kirchner anuncia ayudas económicas y sociales para los damnificados por el temporal en La Plata

BUENOS AIRES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado este viernes ayudas económicas y sociales para los damnificados por las lluvias torrenciales que el pasado martes sacudieron la ciudad de La Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

En una cadena nacional emitida desde la Casa de Gobierno, Fernández de Kirchner ha anunciado una serie de "medidas inmediatas" para ayudar a unos 153.000 damnificados, especialmente para "los sectores más vulnerables, que deben tener una respuesta constante del Estado".

En primer lugar, ha anunciado "una línea de crédito de 1.400 millones de pesos (211 millones de euros) para la refacción de viviendas sin sorteo, con un máximo por préstamo de 50.000 pesos (7.532 euros) y una tasa de interés del siete por ciento anual".

En materia social, ha anunciado un incremento de 400 millones de pesos (60 millones de euros) en el gasto público destinado a las asignaciones por hijo, embarazo y familiares, a los seguros de desempleo y a las pensiones de jubilación.

En concreto, la líder izquierdista ha adelantado que "se van a duplicar" las asignaciones por hijo, por embarazo y la familiar, de acuerdo con las categorías establecidas, por un plazo máximo de tres meses.

En cuanto a los seguros de desempleo, la jefa de Estado ha anunciado "una prestación adicional para los titulares de los mismos, por un promedio de 1.065 pesos (160 euros) cada uno".

Para los jubilados que reciben el haber mínimo, ha anticipado que recibirán "un monto adicional por única vez de otras dos jubilaciones mínimas", según ha informado la agencia de noticias Télam.

"Mi gran obsesión es que todas estas ayudas lleguen a quienes lo necesitan realmente porque han tenido una inmensa desgracia", ha dicho, al tiempo que ha pedido "un gran control en este sentido por parte de la sociedad".

Además, ha instado a los ciudadanos argentinos a tener "grandes gestos de solidaridad" con los damnificados porque "vamos a tener meses de reconstrucción, como ocurrió el año pasado, con el tornado que llegó en esta misma época".

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, ha anunciado "una donación o préstamo no reembolsable de 200.000 dólares (154.770 euros)" y un "préstamo de 20 millones de dólares (15.477 millones de euros) para todo lo que sea infraestructura".

Moreno ha indicado que el Banco de Desarrollo de América Latina también aportará "una donación de 50.000 dólares (38.692 euros) y un préstamo de 100 millones de dólares (77.385 millones de euros) para reparar viviendas e infraestructuras".

El pasado martes, un fuerte temporal arrasó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y La Plata, dejando al menos 59 muertos y miles de damnificados, de acuerdo con el último balance de las autoridades argentinas.