7 de junio de 2012

Argentina.- Fernández de Kirchner conversa con el cantante de Calle 13 sobre el "estatus colonial" de Puerto Rico

Argentina.- Fernández de Kirchner conversa con el cantante de Calle 13 sobre el "estatus colonial" de Puerto Rico
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha reunido con el cantante de la agrupación Calle 13, René Pérez Joglar, con quien ha conversado sobre el "estatus colonial" que mantiene Puerto Rico frente a Estados Unidos.

El encuentro, que se celebró el miércoles en la sede del Gobierno en Buenos Aires, responde a una carta que envió René a Fernández de Kirchner el pasado mayo en la que pedía "conversar" con ella "sobre el status colonial de Puerto Rico", informa la Presidencia de Argentina en un comunicado.

René ha explicado que esta visita es "básicamente un pedido de ayuda" por la "situación" de Puerto Rico, país que considera que es una "colonia de Estados Unidos". Con este argumento, ha solicitado a la mandataria que mencione la situación de esa nación caribeña en las instancias internacionales cuando se refiera al conflicto histórico que mantiene Argentina con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en nombre de todos los ciudadanos que se rigen bajo las leyes norteamericanas "podrá representar a algún puertorriqueño, pero a mi no me representa", ha confesado el vocalista de Calle 13.

Al conocido cantante le gustaría que Puerto Rico participe como nación soberana en organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada el año pasado en Caracas con el apoyo de todos los países de la región, menos Estados Unidos y Canadá.

Según ha explicado, recientemente se reunió con el presiente de Uruguay, José Mujica, con el objetivo de "ejercer presión para que se incluya a Puerto Rico en esas instancias". No ha dicho si ha pedido audiencias a otros líderes latinoamericanos.

Al ser consultado sobre si el resto de los ciudadanos de esa isla compartía esta visión, el intérprete de Calle 13 ha dejado claro que habla "por los sectores que luchan por la independencia de su patria", pues asegura que es muy difícil que en Puerto Rico haya una visión crítica sobre su situación porque "la educación fue maquiavélicamente pensada para que no haya resistencias".

"Como puertorriqueño y como latinoamericano, es importante no permitir que la descolonización de mi patria se convierta en un tema olvidado", señala la carta que entregó a Fernández de Kirchner.