Actualizado 01/10/2009 12:55

Argentina.- Fernández pide que cesen los continuos "piquetes" en el país para hacer reclamaciones


BUENOS AIRES, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo este miércoles un llamamiento público para que cesen los repetitivos cortes de calles y carreteras en el país como instrumento habitual de hacer reclamaciones.

Durante un acto político, la mandataria insistió en que los reclamos ciudadanos deben tener otras formas y no complicar la vida cotidiana de millones de ciudadanos que pagan las consecuencias al ver interrumpidos sus caminos.

En las últimas semanas, manifestantes que reclaman por despidos, justicia o recortes de beneficios comerciales, entre otros, decidieron formar grupos e interrumpir espontáneamente o de manera programada accesos a la ciudad de Buenos Aires y calles vitales de la capital argentina.

"Debemos terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros", sostuvo Fernández ante pequeños emprendedores comerciales en la provincia de Córdoba (centro).

"Tenemos que organizarnos para ejercer nuestros propios derechos que nunca pueden pasar por impedir que el otro circule, que el otro estudie, que el otro trabaje, que el otro haga, porque hace a la libertad", agregó en alusión a los llamados "piquetes".

El tránsito en Capital Federal, los suburbios y otros puntos en el resto del país han sido un caos recientemente y la Justicia ha actuado en cada caso, pero sus decisiones suelen ser lentas y demandan hasta años para declarar culpables. Las fuerzas de seguridad tampoco han actuado para evitar disturbios.

Es común ver por estos días imágenes de televisión con largas filas de automóviles en carreteras y calles interrumpidas, sin ninguna acción oficial inmediata pese a que la Constitución garantiza la libertad de tránsito por el país.