2 de enero de 2007

Argentina.- La Fiscalía argentina confirma que el testigo secuestrado durante dos días la semana pasada fue torturado

BUENOS AIRES, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal argentina Andrea Palacios confirmó esta mañana que el "informe médico" realizado sobre Luis Gerez, el testigo secuestrado la semana pasada tras declarar contra un ex represor de la dictadura y liberado dos días después, indica que "presentó lesiones compatibles con lo que él refiere que le ha ocurrido", es decir, que fue torturado, durante las 48 horas que estuvo en cautiverio.

Por otro lado, destacó que su "único objetivo es llegar a la verdad del caso", y señaló que desde un primer momento y aún hoy trabajan "en distintas hipótesis" para tratar de determinar qué es lo que ocurrió con Luis Gerez desde el miércoles por la noche hasta el viernes, según informa la agencia local 'Télam'.

No obstante, aclaró que todavía están "tratando de determinar" si Gerez, un testigo clave en las denuncias por violaciones a los derechos humanos contra el ex subcomisario Luis Abelardo Patti, fue efectivamente secuestrado y que todavía no tiene novedades sobre los posibles responsables de lo que le ocurrió a Gerez.

En este sentido, la fiscal indicó que "desde un primer momento" arrancó trabajando "con distintas hipótesis" y señaló que "se sigue trabajando en distintas hipótesis", y subrayó que "hay un informe médico que es objetivo y que indica que el señor Gerez presentó lesiones compatibles con lo que él refiere que le ha ocurrido".

"Nuestro objetivo es descubrir la verdad de todo esto y, para eso, desde el día en que tomamos conocimiento de la denuncia estamos trabajando (a tiempo completo), porque para nosotros no hubo ni fin de año ni primero de enero", explicó la fiscal a cargo de la investigación de lo que le ocurrió a Gerez.

Por otro lado, confirmó que, "por el momento", no volverá a requerir la declaración de Gerez, a excepción de que surgiera "algún dato que sea necesario corroborarlo con él". Asimismo, insistió en que "cualquier persona que tenga algún dato se comunique con la Fiscalía número 1 de Escobar".