21 de noviembre de 2007

Argentina.-La Fiscalía pide 11 años de prisión para dos modelos argentinas encarceladas por narcotráfico en Barcelona

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Barcelona solicita 11 años de cárcel para las dos modelos argentinas encarceladas desde el año pasado por presunto narcotráfico. Las dos jóvenes y su representantes fueron detenidos al llegar al aeropuerto de El Prat con 16 kilos de cocaína.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal pide para Jessica Adriana Almada y María Belén Téllez, y su representante, Alejandro Jorge Panno, 11 años de prisión y una multa de 2,1 millones de euros para cada uno por un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud y la agravante de notoria importancia.

Téllez y Almada aterrizaron a las 11 horas del 29 de octubre del año pasado en el aeropuerto de El Prat, en un vuelo de Air Madrid procedente de Buenos Aires y Las Palmas de Gran Canaria, acompañadas de su representante, de 42 años, y también argentino. Al parecer, las jóvenes habían firmado un contrato con él para realizar una sesión fotográfica en Manresa (Barcelona), como habían hecho en una ocasión anterior.

A su llegada al aeropuerto, las seis maletas de los tres imputados pasaron por el control de infrarrojos y fueron olfateadas por perros adiestrados que detectaron la presencia de droga. El examen posterior de las maletas demostró que en el doble fondo de cuatro de ellas había 16,2 kilos brutos de cocaína con una pureza del 37,9 por ciento y un peso neto de 15,8 kilos. Su valor en el mercado podría superar el millón de euros.

Por todo ello fueron detenidos y encarcelados. Ahora el fiscal solicita que permanezcan en esta situación a la espera de juicio.

RIESGO DE FUGA.

El pasado mes de abril la Audiencia de Barcelona ya confirmó la prisión provisional para ambas modelos, ante la posibilidad de fuga, riesgo que justificó atendiendo a "la naturaleza y gravedad de los hechos", a su "condición de extranjeras" y a la inminencia del juicio.

La Sección Séptima de la Audiencia desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de las dos jóvenes contra el auto de procesamiento dictado por el juzgado instructor, al considerar que la prisión preventiva por un delito contra la salud pública es "ajustada" en este caso. "Estamos en presencia de un elevado peso de las maletas, pues llevaban 17 kilos de droga en total" en su equipaje, se dice en el recurso.

La Sala considera que no se ha aportado "una explicación racional y completa de la forma de adquisición de las maletas" y que los documentos que presentó la defensa para demostrar que las modelos se desplazaron a Barcelona para realizar una sesión fotográfica no son "indicativos totalmente de su venida" a España y "no descartan las dudas" expresadas por el juzgado instructor en su resolución sobre que su viaje fuese por motivos estrictamente laborales.

El Tribunal, por otra parte, estima que las dos jóvenes, siendo extranjeras, "pueden eludir la acción de la justicia fácilmente desplazándose a otro país de la Unión Europea y desde ahí conseguir evadirse". El representante de las dos modelos también se encuentra en prisión por los mismos hechos, de los que en un primer momento se reconoció responsable.