15 de noviembre de 2007

Argentina.-Fundación Atapuerca expone mañana en Argentina los principales hallazgos en sus yacimientos

BURGOS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atapuerca colaborará, en el marco del acuerdo suscrito entre la República Argentina, la Junta de Castilla y León y la Federación de sociedades Castellano Leonesas de aquel país, en el desarrollo de un programa cultural que bajo el título 'Conoce Castilla y León' pretende acercar lo más representativo de esta Comunidad Autónoma--desde el punto de vista institucional, cultural, patrimonial y natural--a los descendientes de castellanoleoneses al otro lado del océano y a toda la sociedad argentina.

Entre las joyas 'Patrimonio de la Humanidad', únicas en el mundo que atesora Castilla y León, se encuentran los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Dentro de ese programa cultural y, especialmente invitada al efecto, esta Fundación participará en dos iniciativas, según informaron a Europa Press fuentes de dicha entidad.

En concreto, en una instalación expositiva sobre los yacimientos diseñada, asesorada y coordinada por la Fundación y el Equipo de Investigación Atapuerca, que ocupará unos 100 metros cuadrados y que estará integrada por un mural de fotografías de gran formato, con panelería explicativa de los principales hallazgos y descubrimientos acaecidos en los últimos 30 años, así como múltiples réplicas de fósiles humanos, de fauna, industria lítica, primeras herramientas de metal y útiles cerámicos, además de reproducciones de homínidos, audiovisuales, etcétera.

Esta muestra constituye una oportunidad única ya que será la mayor y primera ocasión en que estos materiales se mostrarán en otro país desde la exposición celebrada en Nueva York en 2003.

Además, se impartirá una conferencia relativa al valor divulgativo que este proyecto tiene a nivel mundial, bajo el título 'Atapuerca, un modelo de socialización de la investigación y de la ciencia a nivel mundial', ofrecida por Rafael Sospedra Roca (Fundación Atapuerca-IPHES).

Esta iniciativa se desarrollará en el Museo de la Inmigración en Buenos Aires desde mañana viernes, a cuyo acto inaugural acudirá el director gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez Hernández.