5 de noviembre de 2007

Argentina.- Fundación Grupo Norte dona 25.000 euros a un proyecto de formación profesional en Argentina

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Grupo Norte donó hoy 25.000 euros a la Congregación de Jesús María Provincia de Castilla para la puesta en marcha de un proyecto de capacitación profesional ubicado en la localidad de Tres Isletas, en la provincia de El Chaco, en Argentina, destinado a los 1.500 adultos que residen en la zona.

Según señaló la religiosa María Alcira García, responsable del proyecto en Argentina, tras la firma del acuerdo con el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, los talleres profesionales que se pondrán en marcha formarán en materias como "carpintería, fontanería, electricidad y zapatería". Alcira García explicó que "en estos momentos tenemos también un taller de costura y otro de prótesis", dentro del proyecto sanitario y educativo que esta congregación comenzó en 1999 en El Chaco.

La religiosa explicó que el proyecto de la congregación en El Chaco consiste "en primer lugar, en dar de comer a los niños: empezamos con 120 comidas diarias y ahora estamos en 400, de lunes a vienes, todo el año; en segundo lugar, en ayuda sanitaria, con prioridad a niños y embarazadas, y en tercer lugar, en proporcionar educación", principalmente a los menores, para que "alcancen el nivel de otros niños" en mejores circunstancias.

"Si nuestra gente no sale adelante, es porque no tiene ningún tipo de capacitación", señaló la religiosa, que explicó que la creación del taller de carpintería respondía no sólo a la necesidad de formación, sino también a que las casas de los habitantes de Tres Isletas apenas disponen de muebles.

Por su parte, Javier Ojeda, destacó el interés de la Fundación Grupo Norte en participar con este proyecto de la congregación, mientras que la directora de la Fundación Grupo Norte, María Pettit, señaló que la labor de El Chaco llamó la atención de la fundación porque desde ésta "también se gestionan centros de menores".

"La educación es fundamental", aseguró Pettit, que señaló que, en España, "los menores llegan solos, enviados por sus familias, pero sin formación, y delinquen porque no tienen otra cosa: la formación, en cambio, les permite salir al mundo exterior y entrar en alguna empresa".

Fundación Grupo Norte, entidad sin ánimo de lucro canalizadora de la obra social de Grupo Norte, vincula sus actividades con la integración social y laboral de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Está gestionada por un Patronato independiente, y entre sus actividades destaca la gestión de cuatro centros de menores, seis enfermerías de la tercera edad y un centro de Dependencia en Valladolid.