14 de diciembre de 2012

Argentina.- El gobernador de Tucumán destituye a su ministro de Seguridad tras el fallo sobre el caso Marita Verón

BUENOS AIRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, ha destituido este jueves al ministro de Seguridad, Mario López Herrera, después de que un tribunal provincial absolviera a todos los imputados por el secuestro y la desaparición de la joven Marita Verón, cuyo caso ha conmocionado Argentina.

Al parecer, Alperovich ha tomado esta decisión tras reunirse durante horas con López Herrera en la Casa de Gobierno. "El gobernador ha considerado que es la mejor opción", ha dicho el funcionario saliente, en declaraciones a la prensa.

Ahora, al frente del Ministerio de Seguridad se encuentra el ya ex ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, quien ha adelantado que impulsará un gran cambio en la oficina gubernamental, que podría incluir la reestructuración de la cúpula policial.

La remodelación del gobierno provincial se produce después de que la madre de la joven desaparecida, Susana Trimarco, criticara duramente la gestión del funcionario saliente. "La seguridad de esta provincia es una vergüenza y el ministro López Herrera es un inútil", aseveró.

En concreto, Trimarco criticó la Ley de Prostíbulos Cero. "Es una vergüenza porque todos los prostíbulos tucumanos siguen abiertos, pero no voy a bajar los brazos, voy a dar mi vida para que esto no quede así", apuntó, según informa la agencia de noticias Télam.

Interrogado sobre si las críticas de Trimarco han influido en el cambio gubernamental, Gassenbauer ha aclarado que "se trata de una consideración del gobernador", aunque ha subrayado que "con ella hay un buen diálogo desde siempre" y que "tiene mucho que decir sobre la seguridad de Tucumán".

El pasado martes, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán decidió absolver a los trece imputados por el secuestro y la desaparición de la joven argentina, que ocurrieron el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a la Maternidad de Tucumán para dar a luz.

Trimarco ha denunciado que el fallo "ha sido una estafa" porque antes de que se conociera ha mostrado a los jueces una carta que señala que uno de los imputados "ha ofrecido a los magistrados una cantidad 'x' de dinero". "Lo negaron, pero indudablemente no era mentira", explicó.

Tras conocer la sentencia del caso Marita Verón, que ha conmocionado al país, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le ha dicho a Trirmarco que cuente con ella y ha hecho un llamamiento a "democratizar la justicia".