17 de febrero de 2011

Argentina.- El Gobierno argentino responsabiliza a la empresa Ferrobaires del accidente de trenes

BUENOS AIRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha responsabilizado del accidente de trenes, que dejó cuatro muertos y más de cien heridos, a la empresa Ferrobaires, aunque se mantendrá cauteloso mientras se desarrollen las investigaciones y no descartarán ninguna hipótesis.

"Hemos detectado, desde el punto de vista administrativo, que existió una gran irresponsabilidad por parte de quien despachó la formación de Ferrobaires con los frenos de muerte y de emergencia anulados", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Un tren de Ferrobaires arrolló esta madrugada a otro de la línea San Martín que estaba parado a la espera de recibir la señal para reanudar el viaje en el municipio de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. En el accidente murieron cuatro personas y al menos otras cien resultaron heridas.

El juez federal Juan Manuel Yalj, encargado de las investigaciones, ha revelado que dos de los cuatro frenos del convoy de Ferrobaires habían sido "bloqueados intencionadamente" con unos clavos y un candado.

De Vido ha insistido en que la responsabilidad de esta tragedia recae sobre la compañía privada porque las señalizaciones ubicadas en el lugar del accidente "funcionaban bien", lo que demuestra que hubo "un error muy claro" por parte de Ferrobaires.

Sin embargo, el ministro ha enfatizado que se realizarán "las investigaciones pertinentes para encontrar a los verdaderos responsables" y que, de momento, no descartan ninguna hipótesis.

Este es el primer accidente ferroviario con víctimas mortales que se registra en Argentina en la última década.

La formación técnica de Ferrobaires depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que en este caso es la autoridad de aplicación, ha recordado De Vido.