14 de mayo de 2007

Argentina.- El Gobierno debería destinar 2.500 millones de euros para eliminar la pobreza

BUENOS AIRES, 14 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner debería destinar unos 10.000 millones de pesos al año (unos 2.500 millones de euros) para eliminar la pobreza y la indigencia en Argentina, de acuerdo con un estudio privado publicado hoy por la prensa local.

Ese monto debería ser utilizado por el Gobierno para que las familias que viven en la pobreza y en la indegencia pudieran salir de su situación, sostiene un trabajo de la consultora Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), publicado hoy por el diario 'La Nación'.

Según datos oficiales, el 26,9 de la población argentina es pobre, mientras que el 8,7 es indigente, es decir son familias que cada mes no llegan a acceder a la cesta básica de alimentos. En total se considera que en Argentina hay 9,5 millones de pobres.

"La cuestión es plantearse qué tanto se sabe de los pobres y su condición de pobreza para plantear desde los organismos correspondientes políticas que garanticen en el tiempo un mismo punto de partida para todos, independientemente de la cuestión del ingreso monetario", indica el informe.

La consultora sostiene el 44,6% de la población de entre siete y 14 años se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que en la población pobre, sólo el 19,7% tiene los estudios primarios completos, en tanto que el 7,6% terminó los secundarios.

El informe sostiene que si bien "la pobreza se resolvería fácilmente a través del otorgamiento de un subsidio, la población afectada volverá a las situación de pobreza si no se han logrado generar las condiciones para que la misma pueda autosostenerse".