10 de enero de 2007

Argentina.-Héctor Alterio cree que el 'boom' teatral en Argentina es una "respuesta" a la realidad socipolítica del país

El actor protagoniza en el Teatre El Musical de Valencia una adaptación "arriesgada" de 'El Túnel' de Ernesto Sábato

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actor argentino Héctor Alterio aseguró hoy en Valencia, donde estrena hoy en el Teatre El Musical del Cabanyal-Canyamelar el montaje 'El Túnel', que la "profusión" teatral que en la actualidad se está viviendo en Buenos Aires, ya que "cada fin de semana se exhiben 250 espectáculos en toda la ciudad", no se da en ningún lugar, "ni siquiera en Nueva York". El veterano artista lo atribuyó a que en Argentina el teatro "siempre ha sido una respuesta a la situación sociopolítica" del momento.

Precisamente, Daniel Veronese, director de 'El Túnel', es uno de los exponentes de esta eclosión dramática que vive el país sudamericano. Al respecto, Héctor Alterio explicó que esta nueva generación de autores está consiguiendo que algunos espectáculos se mantengan durante años en cartel, a pesar de que se trata de propuestas "difíciles y extrañas que, de forma inusitada, llevan mucho público".

El intérprete subrayó que "esto no quiere decir que todo vaya estupendamente" pero recalcó el "especial mérito" que tiene este tipo de producciones puesto que no cuentan con subvenciones porque en Argentina se trabaja "a suerte y verdad", dijo.

En opinión de Alterio, este fenómeno responde a que el teatro "no está aislado de la situación sociopolítica del país". En este sentido, recordó cómo la "respuesta inmediata al gobierno militar terrible que nos tocó vivir fue la creación del Teatro Abierto", comentó en referencia al movimiento artístico surgido en la capital argentina en 1981.

Héctor Alterio protagonizará desde hoy y hasta el próximo 28 de enero en El Musical el espectáculo 'El Túnel', basado en la novela homónima de Ernesto Sábato pero que escapa tanto a las "leyes" literarias como a las de las versiones cinematográficas y televisivas que se han realizado anteriormente, aseguró. De hecho, en esta versión, adaptada por Diego Curatella y a cargo de la compañía Pentación, se presenta a un personaje principal envejecido que rememora sus recuerdos, ya que Alterio casi dobla en edad al protagonista original del relato de Sábato. Se trata de un hombre "neurótico y esquizoide que se enamora de una mujer ambigua y misteriosa", dijo.

El actor, que está acompañado en el reparto por Pilar Bayona, Paco Casares y Rosa Manteiga, calificó de "arriesgada" esta adaptación de 'El Túnel', con una puesta en escena "nada convencional" pero agregó que el balance "ha sido óptimo".

Hasta el momento, el espectáculo, que ya se incluyó en la pasada temporada del Teatre El Musical pero que hubo de ser pospuesto por una indisposición del protagonista, ha realizado más de 120 funciones por toda España y continúa programado hasta junio de 2007. Además, se está estudiando la posibilidad de que a partir del próximo otoño inicie una gira por Iberoamérica.