10 de julio de 2007

Argentina.- Una histórica nevada en Buenos Aires provoca retrasos en vuelos domésticos e internacionales

BUENOS AIRES, 10 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La histórica nevada que ayer cubrió buena parte de la ciudad de Buenos Aires provocó hoy retrasos en las salidas de vuelos internacionales y domésticos.

Aeropuertos Argentina 2000, empresa que opera la mayoría de los

aeropuertos del país, informó de que habían sido demorados 15 vuelos que debían partir del aeropuerto Jorge Newbewry, en el centro de Buenos Aires, debido a la presencia de hielo en los aviones.

La compañía American Airlines canceló sus vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital, hacia Estados Unidos y desde aquel país a Argentina como consecuencia de las bajas temperaturas, que congelaron la pista.

También los vuelos de Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, sufrieron contratiempos debido al congelamiento de los aviones que permanecieron parados durante la noche en diferentes aeropuertos del país.

"El fenómeno del congelamiento de los aviones ocurre con mucha frecuencia en la Patagonia. En los aeropuertos del sur hay equipos especiales para descongelarlos, pero en los del norte no, porque nunca ocurrió. Por eso, se deberá esperar que el hielo se derrita naturalmente", dijo Jorge Molina, portavoz de Aerolíneas Argentinas.

Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional la última nevada que se había registrado en Buenos Aires, había ocurrido en 1918. La nevada de ayer comenzó pasado el mediodía y cobró intensidad en el transcurso de la tarde.

Esta mañana, en los costados de las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se habían acumulado varios centímetros de nieve y los manchones blancos permanecieron sin derretirse hasta cerca del mediodía.