12 de noviembre de 2009

Argentina.- La huelga de trabajadores de la aerolínea LAN colapsa los dos grandes aeropuertos del país

BUENOS AIRES, 12 Nov. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la filial argentina de la aerolínea chilena LAN iniciaron este jueves una huelga para exigir un aumento de salario que afectó a vuelos internacionales y locales y provocó un gran colapso en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery de Buenos Aires, dejando un balance de mil pasajeros varados.

Los cerca de 1.750 empleados de la filial argentina están representados por siete sindicatos aeronáuticos aunque de momento, solo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA) secundan la huelga.

"Ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de la empresa a nuestros justos y legítimos reclamos tras meses de negociaciones se inician las medidas de acción directa con paro total de actividades en el sector", dijo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en un comunicado.

En el aeropuerto metropolitano de la capital, donde solo operan vuelos domésticos, al menos un centenar de pasajeros esperaban en las instalaciones de LAN para coger su vuelo, mientras la huelga comenzaba a tener repercusiones en el aerupuerto de Ezeiza, el segundo aeropuerto del país.

"La medida resulta incomprensible, teniendo en cuenta que supuestamente responde a un reclamo salarial realizado por tres sindicatos, a pesar de contar con un ofrecimiento de aumento promedio del 15 por ciento a partir de septiembre último y por un año", informó LAN en un comunicado.

Esto "se suma a importantes aumentos otorgados en el mes de septiembre de 2008 y a nuevos aumentos realizados en el mes de marzo pasado. Estos aumentos excedieron ampliamente el costo de vida y la pauta de aumentos salariales fijada por el Gobierno Nacional", agregó.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria entre las partes que obliga a los grupos implicados a suspender la huelga y sentarse en la mesa de negociaciones.

"Estamos esperando que los gremios acaten la conciliación y así reanudar el diálogo. Si la medida sigue durante todo el día, afectará unos 50 vuelos entre los de cabotaje e internacionales", dijo a Reuters el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Pablo Querol.

La aerolínea chilena aterrizó en 2004 en Argentina tras la adquisición de la local Aero 2000. Desde entonces, cubre rutas nacionales e internacionales y se ha convertido en la segunda compañía aeronáutica del país, así como en la principal competidora de Austral y Aerolíneas Argentinas, reestatalizada en 2008.