16 de febrero de 2007

Argentina.- INTI-Plásticos lanza un nuevo material biodegradable obtenidos de proteinas de soja y girasol

BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro nacional INTI-Plásticos con sede en Argentina, y en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) ha desarrollado un nuevo material biodegradable a partir de las proteínas de la soja y el girasol.

Este nuevo material posee un potencial importante para ser utilizado en la agricultura --para el acolchado de cultivos, por ejemplo-- y el envasado de alimentos. Otra aplicación demostrada en la práctica de laboratorio, ha sido el recubrimiento de arándanos con una delgada película transparente y comestible, el 'films edibles', que aumenta significativamente su vida útil.

Las proteínas para elaborar el material se obtienen de las semillas de soja y de girasol. Como ambas se usan para obtener el aceite comestible, la ventaja es que se podría llegar a obtener ese material a partir de los residuos de la industria aceitera, según explica un artículo especializado recogido en el último Boletín del Instituto Argentino de responsabilidad Social Empresarial (IARSE).

Una vez aisladas se obtiene un compuesto similar a la harina con un 90% de proteínas. Con la ayuda de agua y de otros compuestos se obtienen las películas del nuevo material. Otra característica es su permeabilidad a los gases, lo que permite que los alimentos envasados con este nuevo material tengan un mayor tiempo de conservación.

Si bien no se espera que este nuevo material en desarrollo pueda reemplazar a los polímeros sintéticos en todas sus aplicaciones, sí se estima que, una vez mejoradas sus propiedades, halle un nicho de mercado propio en el que no tendría competidores.

El creciente mercado de alimentos orgánicos, entre otros, podría ser unos de estos nichos, ya que para ser sustentable deberán ser envasados en materiales biodegradables. Este nuevo desarrollo obtuvo el premio 'Conicet-Dupont' que otorga cada año esta compañía con un galardón de 25.000 euros (19.000 euros).