11 de enero de 2007

Argentina.- Las inundaciones en Tucumán dejan al menos un muerto y 5.000 evacuados

BUENOS AIRES, 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un hombre murió y cinco mil personas tuvieron que ser evacuadas en la empobrecida provincia de Tucumán, en el norte del país, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la región desde hace varios días.

El intenso temporal provocó el desbordamiento de ríos y arroyos, la caída de tendidos de electricidad y teléfonos, destrucción de casas y viviendas humildes, que llevó al gobernador provincial, José Alperovich, a decretar el estado de emergencia y pedir ayuda al Gobierno nacional.

El hombre fallecido fue identificado por la Policía como Eduardo Ricardo Lescano, de 48 años, quien fue arrastrado por las aguas del río Gastona, que creció en forma repentina, en la localidad de Concepción en el sur de la provincia.

En las últimas horas cayeron unos 200 milímetros de precipitaciones, lo que generó inundaciones en numerosas zonas, por lo que unas 5.000 personas debieron abandonar sus hogares, informó la Defensa Civil de la provincia.

El gobernador Alperovich dijo a la prensa que "la situación es gravísima", al declarar el estado de emergencia. "No se consiguen colchones ni pañales. Esta situación rebalsó el stock que teníamos en los depósitos, que estaban llenos", dijo el mandatario.

El gobernador explicó que el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno del presidente Néstor Kirchner ya había comprometido la ayuda a la provincia para poder atender a los afectados por la emergencia.