15 de enero de 2008

Argentina/Irán.- Localizado en Bélgica un militar iraní acusado del atentado contra la AMIA

BUENOS AIRES, 15 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina pidió hoy a Interpol que confirme si un ciudadano iraní localizado en Bélgica es uno de los acusados de haber participado en el atentado contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

La prensa local informa hoy de que habría sido localizado en Bruselas el general Moshen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, acusado por la Justicia argentina de ser uno de los autores intelectuales del atentado.

El fiscal del caso, Alberto Nisman, pidió a través de la delegación local de Interpol de la Policía Federal, que se confirme oficialmente si Rezai fue ubicado en Bruselas haciendo una operación financiera, informa el diario 'Clarín'.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó de que la delegación Bruselas de Interpol habría localizado a Rezai, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán entre 1981 y 1997, mediante un seguimiento de operaciones bancarias.

Rezai tiene una orden internacional de captura de máxima prioridad desde noviembre pasado, cuando tras la asamblea anual de Interpol se dio curso al pedido de la Justicia argentina de arrestar a un grupo de ex funcionarios iraníes acusado del ataque contra la AMIA.

"Rezai recibió en noviembre tres giros dinerarios provenientes de Irán que habrían sido calificados como 'operaciones financieras sospechosas' por parte del banco receptor (...) y habrían motivado la correspondiente investigación y seguimiento", informó la AJN.

Por el atentado conntra la AMIA no hay ninguna persona detenida y tras un juicio que se extendió durante más de dos años fueron absueltos varios policías acusados de haber formado parte de la llamada "conexión local" del ataque.