27 de marzo de 2007

Argentina.- 'Isabelita' Perón rechaza ante el juez Grande-Marlaska ser extraditada por la desaparición de dos jóvenes

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta argentina María Estela Martínez, más conocida como 'Isabelita' Perón, compareció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ante quien rechazó ser extraditada al país andino para ser procesada por la detención y posterior desaparición de dos jóvenes en 1976. La entrega de 'Isabelita' a las autoridades argentinas depende ahora del resultado de una vista que debe celebrarse ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Fuentes jurídicas explicaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 había citado a 'Isabelita' Perón tras recibir la perceptiva documentación extradicional por parte de las autoridades argentinas, relativas a la desaparición en marzo de 1976 de Héctor Aldo Fagetti Gallego, de 26 años, un mes antes de que fuese derrocada por un golpe militar, y por la privación ilegal de Jorge Verón, un menor de 17 años de edad.

La ex presidenta argentina llegó a la Audiencia Nacional pasadas las diez y media de la mañana con un brazo en cabestrillo. En cumplimiento del artículo 12 de la Ley de extradición pasiva, el juez preguntó si aceptaba ser entregada a las autoridades de su país de origen, a lo que la mujer contestó que no, por lo que su expediente será remitido a la uno de los tribunales que conforman la Sala de lo Penal.

'Isabelita', que gobernó en Argentina entre 1974 y 1976, fue detenida en su domicilio madrileño el pasado 12 de enero por orden del juez Juan del Olmo, quien en esa fecha se encontraba de guardia en la Audiencia Nacional, después de que la Justicia argentina solicitara su arresto.

En dicha ocasión, Del Olmo acordó su puesta en libertad con comparecencias quincenales en espera de que Argentina formalizara su petición de extradición, lo que se ha producido recientemente tras la aportación por dicho país de diversos documentos sobre las causas que la ex presidenta tiene allí pendientes.

Unos días más tarde, el 25 de enero, Del Olmo volvió a citar a 'Isabelita' Perón para comunicarle una segunda orden de detención internacional con efectos de extradición, relacionada con la actuación en su país de la Triple A, una organización policial que al amparo del Estado se dedicó a perseguir y asesinar a militantes de izquierda en la década de los setenta. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la continuación de los trámites judiciales por esta ampliación de los motivos de extradición contra 'Isabelita'.

A la viuda de Perón se la acusa de dos delitos concretos en relación con esta segunda causa: su presunta participación en la reunión en la que se decidió asesinar a Julio Troxler, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, así como por haber autorizado supuestamente la compra de armas que habrían sido destinadas a abastecer a la Triple A.