15 de noviembre de 2006

Argentina.- Jorge Bucay indaga en la condición humana con su thriller 'El candidato', premio Ciudad de Torrevieja 2006

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra, psicoterapeuta y escritor argentino Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) presentó hoy en Sevilla su primera novela titulada 'El candidato' (Plaza & Janés), un thriller político que indaga en la condición humana y que se alzó con el 'Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2006' el pasado mes de septiembre, un galardón dotado con 360.000 euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bucay explicó que "fue toda una sorpresa, un halago, una gran complicación en mi agenda y un desarreglo brutal en mi vida recibir este premio, algo que sinceramente no estaba en ninguno de mis cálculos pero que me ha causado una gran satisfacción".

"La novela habla sobre algo que podría pasar en cualquier país dirigido por un dictador, aborda las pasiones humanas, los celos, la corrupción y el ansia de poder. Presenta todo ello en un entorno de personajes comunes que viven un país imaginario de Latinoamérica, víctima de una dictadura y que de alguna manera transita de la dictadura a la democracia", precisó.

'El candidato', que ha recibido el segundo premio mejor dotado de las letras españolas después del Planeta, relata la historia la República de Santamora, cuyo dictador decide por sorpresa abandonar su cargo y convocar elecciones generales democráticas. Los acontecimientos se precipitan cuando los candidatos a las elecciones empiezan a ser asesinados uno a uno. En este clima caótico, un psicólogo forense, una reportera de televisión y un traumatólogo tratarán de descubrir quién mueve los hilos de una conspiración que pretende destruir la posibilidad de alcanzar la democracia.

Bucay definió este trabajo como "una novela de personajes en un entorno de turbulencia política", aunque según matizó, "para el jurado es un thriller político, algo que de ser así, no fue mi intención". Respecto a los protagonistas de la obra, dijo que éstos se dividen en dos grupos, "los políticos de raza y el resto, que está compuesto por médicos, periodistas y gente del pueblo".

Respecto a la ambientación de esta obra en un país imaginario denominado Santamora, apuntó que esto se debe a que "si hubiese escenificado la trama en un lugar real, la gente habría creído que los hechos sólo podrían pasar en ese determinado país, mientras que de este modo, es una manera de decir que podría ocurrir en cualquier parte del mundo que sufra una dictadura".

'EL PRINCIPE' DE MAQUIAVELO

Por otro lado, el autor de 'Cartas para Claudia' confesó no tener aún un estilo literario propio como autor de novelas al ser ésta la primera que escribe, motivo por el cual, dijo haberse permitido cometer "algunas travesuras" en la elaboración de esta obra, como que encabecen cada una de las cinco partes que componen la novela trozos de 'El Príncipe' de Nicolás Maquiavelo, que según añadió, "hablan de las dictaduras y sus dictadores y de la relación de éstos con el poder".

Para Bucay, el libro pretende transmitir el mensaje de que "sólo puedes ser el dueño de tu país, de tu vida, de tu historia y de tu pareja si te comprometes con ella y si finalmente participas. No puedes ser un mero espectador de lo que pasa. Hace falta que te la juegues por lo quieres y por lo que crees".

La elaboración de 'El candidato', que ha llevado al autor más de tres años de trabajo, hizo que en el último de ellos "no pudiera hacer otra cosa más que escribir la novela. La trama comenzó a tomar fuerza y los personajes hacían conmigo lo que querían, tenían ellos más prisa por que acabara el relato que yo mismo. Fue fantástico".

Actualmente, según relató, vive alejado de la tarea asistencial, a caballo entre Buenos Aires, Granada y Nerja (Málaga), dedicando todo su tiempo a las dos actividades de las que más disfruta, leer y escribir. "Por el momento veo muy difícil volver a abrir una consulta y tener pacientes, para ello hay que estar muy comprometido. No se les puede atender con dedicación estando constantemente viajando".

AUTOR

Jorge Bucay nació en Buenos Aires en 1949. En esta ciudad estudió y se licenció en Medicina, para luego especializarse en enfermedades mentales. Su trabajo de psiquiatra y psicoterapeuta se desarrolló primero en clínicas y posteriormente en foros públicos, bibliotecas, colegios y teatros hasta llegar a la radio y la televisión.

Asimismo, ha escrito más de una docena de libros de autoayuda. Entre ellos se encuentran 'Déjame que te cuente', 'El camino a la autodependencia', 'Cuentos para pensar', 'Amarse con los ojos abiertos' y 'Cartas para Claudia'.