6 de marzo de 2007

Argentina.- Jorge Taiana preside las actividades programadas para conmemorar el Día de la Mujer

BUENOS AIRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana presidió en la tarde del lunes, en el palacio de San Martín, las actividades programadas por el citado ministerio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo jueves, 8 de marzo.

Las actividades organizadas tienen el objetivo de contribuir a la reflexión junto a un grupo de mujeres destacadas de la política, la cultura, el ámbito académico, el empresarial y las organizaciones no gubernamentales de Argentina.

"No quiero hablar en abundancia acerca de la igualdad entre la mujer y el hombre, ya que debiera ser redundante. Pero no lo es, porque la discriminación está presente: si no mantiene resabios legales, mantiene estructuras culturales, en forma de dominación, bastantes profundas", dijo en sus palabras de apertura el Ministro Taiana.

"De todas maneras, hoy, al recordar a todas las mujeres que llevaron a cabo una lucha enorme por lograr los derechos, quiero decir una cosa que sí me pone contento. Este año es la primera vez que recordamos una Día Internacional de la Mujer con una tarea que estaba pendiente y que hoy está cumplida, que ha sido una iniciativa nuestra: la aprobación del Protocolo de la CEDAW", dijo Taiana.

"La aprobación del Protocolo fue un triunfo, por cierto de todas las mujeres, y de los hombres, porque hay muchos hombres que creemos que la igualdad nos da más libertad y no menos. El Protocolo es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestras prácticas, a perfeccionar nuestra legislación. Así que tengo la satisfacción de venir hoy y sentir que de alguna manera hemos cumplido con una tarea que teníamos pendiente", añadió el Ministro.

El Protocolo Facultativo de la CEDAW (Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), al que está suscrito Argentina, es un instrumento internacional que actúa como garante de los derechos de la mujer y que establece un mecanismo de "exigibilidad de los derechos sustantivos establecidos en la Convención de las mujeres que se refieren a la obligación de los estados partes".

"Uno de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad internacional desde el punto de vista de los derechos humanos, es la situación de los trabajadores migrantes y sus familias. Y esto nuevamente es una cuestión que afecta directamente -y doblemente- a las mujeres. El desarrollo del programa de regularización de la población de migrantes sudamericanos que se encontraban en nuestro país, el llamado 'Programa Patria Grande', que ya ha regularizado cerca de medio millón de personas", acotó Taiana.

"Es un instrumento fuerte para fortalecer en este caso a las mujeres que han venido de países de la región a buscar un destino mejor en esta tierra. Sacarlas de la oscuridad, sacarlas del temor, de la amenaza, a través de dotarlas de documentos, de acceso a la salud, a la educación y a los recursos judiciales, es un paso muy importante", finalizó.

Tras el discurso Taiana presentó el libro escrito por Magdalena Faillance 'Mujer: contra la discriminación y la violencia, por el desarrollo social', editado por el ministerio de Exteriores con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas y que contiene artículos de la doctora Argibay, de Alicia Kirchner, de la licenciada Feijoo y la doctora Chiarotti, así como una recopilación de documentos internacionales, regionales y subregionales sobre la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación y la violencia, y la situación de la mujer en Argentina y en el mundo, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por último, Taiana inauguró la Exposición 'Artemujer 2007', una muestra en donde se confrontan las distintas miradas de las creadoras sobre la problemática de la mujer argentina y universal y que incluye obras de artistas plásticas como Nora Correas, Alicia Díaz Rinaldi, Diana Dowek, Mercedes Estévez, Nora Iniesta, Zulema Maza, Marta Minujín, Lucía Pacenza, Margarita Paksa, Josefina Robirosa, Alicia Sanguinetti, Renata Schussheim y María Juana Heras Velasco.

Las Naciones Unidas estableció 1975 como 'Año Internacional de la Mujer' y desde entonces los países miembros de este organismo multilateral dedican el 8 de marzo a rendir tributo a las mujeres del mundo.