17 de enero de 2007

Argentina.- El juez argentino asegura que la viuda de Perón será arrestada en las próximas horas

BUENOS AIRES, 17 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Norberto Oyarbide, quien ayer ordenó la captura internacional de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976), aseguró hoy que "en las próximas horas" un magistrado español ordenará el arresto de la viuda de Perón y decidirá si corresponde que permanezca detenida.

"Hay que esperar con todo cuidado qué resuelve el juez español. Entiendo que la respuesta del magistrado va a ser en las próximas horas", explicó Oyarbide a los medios de comunicación cuando salía de su domicilio.

Oyarbide ordenó ayer el arresto de la viuda de Perón, conocida como Isabelita, en la causa por la que investiga la actuación de la Triple A, una organización parapolicial que fue creada en los años setenta con el objetivo de perseguir y asesinar a militantes de izquierda.

En el auto de procesamiento por el cual ordenó la detención, Oyarbide sostiene que Isabelita Perón conocía la actuación de la Triple A, ya que había firmado un decreto para la compra de armas destinadas al Ministerio de Bienestar Social.

Ese ministerio estaba a cargo del ya fallecido José López Rega, el hombre fuerte del Gobierno de la viuda de Perón, y considerado uno de los fundadores de la Triple A, organización a la que se adjudican más de 1.000 asesinatos.

"Sepan entender que la investigación es inmensa, es compleja y se están cumpliendo medidas en el exterior. Ruego por Dios que interpreten esto", dijo Oyarbide cuando se le preguntó si en la causa se investigaría a otros ex ministros del gobierno de Isabel.

La de Oyarbide es la segundo orden de captura internacional contra la viuda de Perón, después de que la semana pasada el juez federal de la provincia de Mendoza, Héctor Acusta, la acusara por el caso de una persona desaparecida en febrero de 1976, un mes antes de que fuera derrocada por un golpe militar.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, tras notificar la petición de captura contra la ex presidenta, dispuso que permanezca en libertad provisional mientras se celebra el juicio de extradición, con el compromiso de que deberá presentarse en el juzgado cada 15 días.