20 de diciembre de 2006

Argentina.- Un juez argentino ordena la detención de un ex represor escondido en España

BUENOS AIRES, 20 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Daniel Ercolini ordenó hoy la captura nacional e internacional del ex subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Eduardo Almirón Sena, acusado de varios asesinatos en la década de los setenta, cuando era uno de los jefes de una organización paramilitar.

Almirón fue encontrado por un periodista del diario 'El Mundo' en la localidad de Torrent, situada a unos diez kilómetros de Valencia, donde vive desde hace años después de haber escapado de Argentina, donde se le acusa de varios homicidios.

El comisario retirado fue señalado como uno de los jefes operativos de la temida Triple A, una organización paramilitar creada por el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega para perseguir y eliminar a militantes peronistas de izquierda.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el juez Ercolini ordenó la captura de Almirón por una serie de atentados y crímenes ocurridos en 1974, en los que murieron el entonces diputado nacional Rodolfo Ortega Peña; el ex jefe de la policía bonaerense y militante peronista Julio Troxler; el profesor universitario e intelectual Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo Frondizi), y su amigo Luis Mendiburu.

Después de saber que Almirón había sido encontrado y fotografiado por el diario 'El Mundo', el juez federal Norberto Oyarbide también había pedido a la Interpol que identificara si el personaje que aparece en el periódico es el ex represor.

Oyarbide investiga las matanzas de la Triple A, una organización derechista que sobre todo perseguía a los militantes de la guerrilla de izquierda Montoneros, ambos extremos del convulsionado peronismo de los años setenta.

Almirón se fue a vivir primero a Madrid tras la muerte de Juan Domingo Perón y el golpe militar que sacó del gobierno a su viuda, Isabel Martínez. Está acusado de asociación ilícita y homicidio doblemente agravado y en hechos reiterados en la causa del juez Oyarbide.