29 de enero de 2007

Argentina.- Un juez argentino pide a España la extradición del ex policía Almirón, presunto miembro de la Triple A

BUENOS AIRES, 29 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Norberto Oyarbide envió hoy a la Justicia española la petición de extradición del ex policía Rodolfo Almirón, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante su presunta participación en la Triple A, una banda parapolicial dedicada a asesinar y perseguir militantes de izquierda en los años setenta.

El juez adelantó esta mañana que hoy mismo cursaría la petición de extradición, y añadió que en los próximos días hará lo propio respecto a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, acusada en la misma causa.

Almirón fue descubierto en una localidad de las afueras de Valencia por una investigación periodística del diario 'El Mundo', y fue arrestado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el pasado 28 de diciembre.

La petición de extradición está siendo tramitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que desde Buenos Aires lo envía al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, quien a su vez deberá trasladarla a la Justicia española.

Oyarbide adelantó esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de su domicilio que el juicio de extradición podría llegar a durar un año, y aclaró que en caso de que no prospere, Almirón e Isabelita Perón podrían ser juzgados en España.

El magistrado dictó el pasado viernes la prisión preventiva para la viuda de Perón y para los ex policías federales Juan Ramón Morales, Miguel Ángel Rovira y Rodolfo Almirón, quien vive en España desde hace más de 20 años.

En su resolución, el juez afirmó que "existe semiplena prueba" del rol de "activa y decisiva participación" que los tres acusados tuvieron como miembros de la custodia personal del ex ministro José López Rega, ya fallecido y considerado el creador de la Triple A.