Actualizado 12/01/2007 15:07

Argentina.-El juez investiga la responsabilidad de Isabelita Perón en la firma de decretos para acabar con la subversión


BUENOS AIRES, 12 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez argentino Héctor Acosta, quien ayer ordenó la captura internacional de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976), explicó hoy que busca determinar la responsabilidad de la viuda de Perón en la firma de tres decretos que ordenaban a las Fuerzas Armadas "aniquilar" a las organizaciones guerrilleras que sembraban la violencia durante la década de los setenta.

"La investigación apunta a determinar si la ex presidenta, como jefa del Ejecutivo, habría ejecutado el término de los decretos que ordenaban aniquilar la subversión", explicó el magistrado al diario local 'Clarín'.

El juez Acosta, titular del juzgado federal de San Rafael, situado en la provincia de Mendoza, ordenó ayer la captura internacional de la viuda de Perón, conocida como Isabelita, por el caso de un joven desaparecido en febrero de 1976, un mes antes de que la ex presidenta fuera derrocada por un golpe militar.

Cuando se le preguntó al juez sobre la responsabilidad de Isabelita, ya que no firmó los decretos mencionados, el juez remarcó que "lo que importa es la ejecución de esos decretos. Ella era la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Era la responsable en el país".

El magistrado añadió que no le preocupa que un abogado haya pedido que se inicie un juicio político en su contra por esta investigación. "Ni me interesa saber si me quieren amedrentar con un pedido de juicio político por esta causa", afirmó.

"Actúo en base a lo que dice mi conciencia y voy a seguir adelante", agregó en declaraciones al diario 'La Nación' recogidas por Europa Press. "Si sintiera temor ya me tendría que haber ido a mi casa", indicó.

La viuda de Perón tiene 75 años y desde 1981 vive en España, en una residencia situada en las afueras de Madrid. Desde que fue derrocada por la dictadura militar en 1976 sólo ha vuelto a Argentina en contadas ocasiones.