19 de enero de 2007

Argentina.- El juez llama a declarar como testigo al ex presidente Alfonsín en la causa contra 'Isabelita' Perón

BUENOS AIRES, 19 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal de la localidad argentina de San Rafael, Héctor Acosta, llamó hoy a declarar como testigo al ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) en la causa por la que investiga la desaparición de un hombre y por la cual ordenó la semana pasada la captura de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976).

El juez quiere averiguar si existió "un pacto" entre el Partido Justicialista, fundado por el general Juan Perón, y la Unión Cívica Radical para proteger a la viuda de Perón, más conocida como 'Isabelita', y no investigar los crímenes que se cometieron durante su Presidencia antes de ser derrocada.

"Es imposible que se haga un pacto porque cualquier ciudadano podía hacer una denuncia ante la Justicia. Eso se puede producir en una ley de amnistía pero eso no ocurrió", manifestó el hijo del ex presidente Alfonsín en declaraciones a emisoras locales recogidas por Europa Press.

En este sentido, consideró "un disparate" la posibilidad de un pacto entre los dos partidos mayoritarios, y recordó que, además, el peronismo "se opuso a que la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) investigara casos de violaciones a los derechos humanos".

La CONADEP fue una comisión especial creada por Alfonsín cuando llegó a la Presidencia e integrada por un grupo de notables y presidida por el escritor Ernesto Sábato que se dedicó a investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

El juez Acosta citó a Alfonsín en la causa por la que investiga la desaparición del militante de la Juventud Peronista Héctor Fagetti, desaparecido en Mendoza en febrero de 1976, un mes antes de que el Gobierno de 'Isabelita' Perón fuera derrocado por un golpe militar.

La viuda de Perón fue informada de la orden de arresto de Acosta, al que se sumará el del juez Norberto Oyarbide, quien investiga los delitos cometido por la banda parapolicial Triple A, y está a la espera de que se celebre su juicio de extradición.