7 de agosto de 2006

Argentina.- La Justicia ordena a una empresa de transportes regalar billetes a una familia de discapacitados

BUENOS AIRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una familia de discapacitados argentinos ha ganado una sentencia contra el Estado Nacional gracias a la que una empresa de transporte público de larga distancia les otorgará cinco pasajes, de ida y vuelta a Ciudad de Embalse Río Tercero, perteneciente a la provincia argentina de Córdoba. Además, el fallo dispone que los asientos deben estar dispuestos en un mismo autobús para toda la familia y un acompañante, puesto que no pueden moverse por sí mismos.

La abogada de la familia, Varina Suleiman, señaló en este sentido que "el fallo es ejemplar porque deja claro que las empresas han antepuesto su beneficio económico antes que la necesidad de esta familia".

La denuncia, recogida por la prensa local, fue presentada por Mónica Amado, parapléjica y discapacitada motriz, en representación de sus hijas menores, que tienen discapacidad neuromotora y discapacidad motriz, y de su esposo, que sufre una discapacidad motriz por amputación de miembro superior izquierdo y miembros inferiores.

El problema surgió cuando la familia obtuvo un viaje del Programa Federal de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación, consistente en unas vacaciones de invierno en Embalse Río Tercero. Los billetes para poder viajar no estaban incluidos en el paquete ya que según la ley 25.635 las empresas deben otorgarlos de forma gratuita.

Sin embargo, la familia se dirigió a todas las empresas de larga distancia que cubren el trayecto de Buenos Aires a Embalse Río Tercero para solicitar que les facilitasen los cinco billetes para viajar juntos en transporte adaptado, debido a la reducida movilidad que sufren, y todas las compañías se negaron argumentando que "sólo podían dar dos asientos ordinarios por unidad" y que tendrían que viajar "separados".