Actualizado 05/07/2007 22:49

Argentina.- Kirchner califica de "día histórico" el comienzo del juicio contra el sacerdote Von Wernich


BUENOS AIRES, 5 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, afirmó que hoy es un "día histórico" para el país debido al comienzo del juicio contra el sacerdote católico Christian Von Wernich, juzgado en el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

"Hoy es un día histórico para la Argentina, y también para La Plata porque comienza a juzgarse a Von Wernich", dijo Kirchner al hablar durante un acto de entrega de viviendas en La Plata, ciudad situada a 50 kilómetros de Buenos Aires. Según consideró, el sacerdote "deshonró a la Iglesia, a los pobres y a los derechos humanos", y destacó que la Justicia "procederá como corresponda, sin venganzas, pero con justicia".

El religioso se negó a declarar en la primera audiencia del juicio oral y público, durante la cual escucha impasible la extensa lectura de la acusación, en la cual se le acusa de complicidad en casos de homicidios y torturas cometidas en centros clandestinos de detención.

Von Wernich fue capellán de la Policía Bonaerense cuando ejercía como el jefe de la fuerza el fallecido general Ramón Camps. Testigos han señalado que el sacerdote asistía a los interrogatorios de los detenidos y luego les alentaba para que "confesaran".

Kirchner señaló la diferencia de Von Wernich con otros sacerdotes católicos como "el padre (Carlos) Mujica, (monseñor) Hesayne, (Jaime) De Nevares y (Enrique) Angelelli, quienes honraron a la Patria, a la iglesia y a la religión".

Von Wernich "tiene toda la defensa que corresponde, tiene todos los abogados que quiere, tiene todos los medios para expresarse y tiene todos los medios para defenderse", remarcó el presidente, al tiempo que subrayó la diferencia respecto de "aquellos a los que él ayudó a que no estén más con nosotros, que ni siquiera pudieron tener una mirada piadosa" ni "acceder a la Justicia".