26 de febrero de 2007

Argentina.- Les Luthiers repasan en Madrid sus 40 años de trayectoria con su espectáculo 'La obras de ayer. El refrito'

"Hemos aprendido a discutir con inteligencia", aseguran los cinco argentinos

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo argentino Les Luthiers vuelve desde mañana a la cartelera madrileña, al Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones, con un repaso de sus mayores éxitos en los últimos 40 años de trayectoria, que cumplirán el próximo mes de septiembre. Los cinco cómicos presentaron hoy 'Las obras de ayer. El refrito', enfundados en sus clásicos esmoquin que les confecciona su sastre "de barrio, macanudo" y rodeados por sus curiosos y personales instrumentos musicales.

Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich mantienen su amistad desde que en los años 60 decidieran unirse y crear Les Luthiers. "Tenemos muchos motivos para llevarnos bien: Ser amigos desde hace más de 40 años y compartir un hijo que nos da de comer y que hace que la gente nos vea mejor de los que somos", confesaron.

La clave de su éxito radica, sin duda, en que han aprendido "a discutir con inteligencia" haciendo así que "el filtro interno" funcione perfectamente y que dé como resultado números que consiguen arrancar el aplauso y la risa del público. "Lo que no nos gusta se queda en el camino", aseguraron.

UN ESPECTÁCULO POTENTE

'Las obras de ayer. El refrito' es, según explicaron los cómicos argentinos, una "selección de lo que más le ha gustado al público", pero también a ellos mismos, y que tiene ya un rodaje. Al mismo tiempo, en este espectáculo aparecen piezas que pasaron "fugazmente por el escenario", como 'La balada del 7º Regimiento', y que han querido rescatar. "Nos hemos planteado una antología que fuera potente de por sí. La hemos diseñado como la mejor posible", reconocieron.

Les Luthiers estrenó este montaje en Argentina en 2001. Desde entonces no ha parado de representarlo, incluida la gira española que hizo en 2005-2006, donde fue visto por más de 100.000 espectadores. Por aquí desfilan desde clásicos de hace 25 años incluidos en 'Mastropiero que nunca' hasta éxitos más recientes que han formado parte de 'Unen Canto con Humor' y 'Todo Por Que Rías', pasando por los momentos más cómicos de 'El Reír de los Cantares', 'Por Humor al Arte' y 'Grandes Hitos'.

Así, junto a 'La balada del 7º Regimiento', interpretarán 'el sendero de Warren Sánchez', 'La cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...', 'San Ictícola de los Peces', Pepper Clemens sent the Messenger...', 'Quien conociera a María amaría a María' y 'La hora de la nostalgia'.

Debido a que ya se han agotado las entradas para esta aparición en la capital, programada inicialmente hasta el 25 de marzo, el grupo ha decidido realizar una nueva convocatoria del 24 de abril al 20 de mayo.