Actualizado 10/10/2007 18:18

Argentina.- 'Les Luthiers' repasan parte de sus 40 años de trayectoria con piezas "retocadas y mejoradas"


VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo argentino 'Les Luthiers' presenta en Valencia a partir de mañana y hasta el próximo 18 de octubre su espectáculo 'Las obras de ayer', en el que repasa los clásicos de su carrera que en septiembre cumplió 40 años, y sus creaciones más actuales. De todos modos, según el componente Jorge Maronna, algunas de las piezas han sido "retocadas y mejoradas para este espectáculo".

Maronna realizó estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa del montaje que interpretarán en el Palacio de Congresos de la ciudad, y en la que estuvieron presentes el resto de miembros, Carlos López, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstok, y Carlos Núñez, quienes reconocieron que esta vez "no habrá novedad instrumental" aunque si adelantaron que en próximos estrenos mostrarán instrumentos "fantásticos" y "sorprendentes" como el "alambique encantador".

Según Daniel Rabinovich, 'Las obras de ayer' consiste en una "reedición" de sus composiciones como las que suelen hacer "cada diez años". En este sentido, afirmó que el grupo desea "recuperar algunos temas para la gente que no los había visto, y por el mero placer de recorrer la historia y comprobar que siguen vigentes los temas" de 'Les Luthiers', además de que el grupo está "encantado de hacerla por comodidad y poder respirar un poco del esfuerzo creativo", confesó.

Rabinovich reconoció que sus espectáculos "suenan cada vez más a despedida" pero lo achacó a los cuarenta años de historia de la compañía, lo que, a su juicio es "un récord 'Guiness' para muchos grupos". Sin embargo, declaró que 'Les Luthiers' están "de humor, de salud y de ganas" para "seguir, y mucho".

En esta función, los humoristas argentinos interpretarán con sus "instrumentos inventados" desde clásicos de hace 25 años como 'Mastropiero que nunca' hasta éxitos más recientes como 'Unen Canto con Humor' y 'Todo Por Que Rías', pasando por los momentos más cómicos de 'El Reír de los Cantares', 'Por Humor al Arte' y 'Grandes Hitos'.

Todas ellas, según Jorge Maronna, con "la mejora natural por la evolución de las piezas a lo largo de los años, pulidas función a función". Además, para Marcos Mundstock, "esta combinación de obras es una cosa nueva", y consideró que "al ser un refrito", lo convierte en un espectáculo "muy potente porque elegimos lo que queremos, lo corregimos, y vamos sobre seguro".

Por otro lado, Rabinovich admitió que es "muy bonita la sensación" de conseguir lleno en las salas en las que actúan y resaltó que en España a 'Les Luthiers' les ha ido "muy bien desde los ochenta". Anteriormente, según recordó Carlos López, el grupo humorístico sufrió en 1974 un "gira frustrante" pero que, a juicio de Mundstock, "fue el comienzo inevitable de una carrera grande como la que tenemos".

PALACIO DE CONGRESOS.

'Les Luthiers' actuarán desde mañana y hasta el próximo 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia, un tipo de auditorio que, según Mundstock "funciona" ya que "no es fácil obtener un teatro" no sólo por la cantidad de público asistente sino por la duración de su temporada de actuaciones.

Los cinco componentes de 'Les Luthiers' declararon "haber estado muchas veces en Valencia desde 1989", ciudad de la que destacaron "el juego constante" y el "humor en el diálogo" de sus habitantes. Además, resaltaron la evolución del cauce del río Turia y el "brío de los edificios y de los monumentos".

A 'Les Luthiers', formado por antiguos componentes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires, según Rabinovich, les une "el afán de cantar en coro, y el espíritu de juego" y declaró que cada uno de ellos es "una mezcla interesante de payasos, actores y cantantes". Para ser un Luthier "hay que ser un poco de todo", añadió.

Al ser preguntados por el futuros de la compañía, Mundstock descartó que la sucesión esté "entre sus objetivos" y "descartado desde hace mucho tiempo". Aún así, indicó que, tras un concurso de autores, intérpretes y de instrumentos, se seleccionó a un grupo jóvenes de 18 a 35 años que actualmente ensayan un espectáculo de obras de 'Les Luthiers'. Pero, según expuso, estos jóvenes "si realmente son creativos y talentosos crearán algo distinto".

Mundstock afirmó que el grupo ha introducido la política en sus espectáculos aunque indicó que no han realizado "sátiras con los ministros que están ahora". Por esta razón, explicó que critican a "políticos prototípicos" o a los dictadores americanos. Por su parte, Rabinovich señaló que de cara a las próximas elecciones presidenciales en Argentina "es peligroso el cambio de un señor a su esposa en la presidencia". "A mí me desafina", admitió.