29 de septiembre de 2006

Argentina.- Un libro editado por la Xunta recoge imágenes y textos que muestran la relación de Cortázar con Galicia

Santiago de Compostela acoge hasta noviembre la programación 'Otoño Cortázar' con numerosas iniciativas sobre el escritor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un libro editado por la Xunta de Galicia, bajo el título 'Julio Cortázar/Aurora Bernárdez: Un (re)encontro con Galicia', recoge las mejores imágenes, fotografías, dibujos, reproducciones de manuscritos, y testimonios que muestran la relación que el escritor argentino con Galicia.

En concreto, además de los manuscritos de Cortázar donde hace referencias a la comunidad gallega, la publicación incluye imágenes de los viajes que el escritor y su esposa realizaron a Galicia en 1956 y 1957.

El libro fue presentado hoy en Santiago de Compostela por la primera mujer del escritor, Aurora Bernárdez; el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado; y la comisaria de la exposición sobre Cortázar, que desde ayer se exhibe en la capital gallega, Rocío Santa Cruz.

Fernando Salgado subrayó la "estrecha" relación que unía al autor de 'Rayuela' con Galicia y con numerosos intelectuales gallegos, entre los que destacan el Rafael Dieste, Luis Seoane, lorenzo Varela o Arturo Cuadrado.

Esta será la primera publicación relacionada con 'Otoño Cortázar', un programa ideado por la Xunta, a partir del legado fotográfico y fílmico del autor de 'Rayuela' cedido a Galicia por su primera mujer, Aurora Bernárdez, quien es de origen gallego.

LA EXPOSICIÓN

Bajo la denominación 'Otoño Cortázar. Julio Cortázar/Aurora Bernárdez, un ((re)encuentro con Galicia', la Xunta agrupa la exposición 'Leer imágenes: el archivo fotográfico de Julio Cortázar', que está comisionada por Rocío Santa Cruz y apoyada por el CCCB; el ciclo de cine 'Modelo para armar: Julio Cortázar y el cine', coordinado por José Manuel Sande y apoyado por el CGAI; y las jornadas 'Encuentros alrededor de Julio Cortázar: el viaje infinito', coordinada por la comisaria de la muestra y apoyada por la Fundación Caixa Galicia.

La muestra organizada dentro del 'Otoño Cortázar' podrá verse en en dos espacios, dos salas del Pazo de Fonseca, donde estarán de forma cronológica una selección de las más de 4.000 fotografías y de objetos que pertenecieron al escritor, entre ellas, las del viaje que realizó en el verano de 1957 a Galicia, cartas y libros del autor que salen "por primera vez" de Madrid; mientras que en la Iglesia de la Universidad, donde se ofrece la relación entre la fotografía y el cuento y el cine y la novela, muestras de grabaciones en Super 8 y piezas de la colección de arte del escritor.

Además, entre octubre y noviembre, Santiago acogerá ocho jornadas de reflexión y debate, con la participación de un escogido grupo de personalidades vinculadas al universo cortazariano, desde amigos y testigos de la vida del escritor, pasando por especialistas en su obra y autores que expresamente reconocen la influencia del autor latinoamericano. La capital gallega, A Coruña y Vigo acogerán un ciclo de cine dedicado al escritor.