5 de febrero de 2007

Argentina.- Un libro recopila las acciones de Madres de Plaza de Mayo y artículos del historiador Osvaldo Bayer

SALAMANCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro titulado 'Ventana a la Plaza de Mayo' recoge las acciones llevadas a cabo por las madres argentinas que trataron de recuperar con vida a sus hijos desparecidos y su confluencia con los artículos del periodista e historiador Osvaldo Bayer.

Así lo explicó hoy Fabián D'Aloiso, quien presentó este ensayo junto a Bruno Napoli, coautor del mismo, en un acto celebrado en el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, en Salamanca.

Fabián D'Aloiso y Bruno Napoli especificaron que en esta publicación se "trata de ver distintos aspectos de la construcción discursiva en el contexto de la transición del desarrollo de la política dictatorial argentina durante los años ochenta".

"La Asociación Madres de Plaza de Mayo se formó durante la última dictadura de Argentina con un objetivo utópico: el de recuperar con vida a sus hijos que fueron secuestrados a partir del golpe de 1976 y enjuiciar a los culpables", recordó Napoli.

En esta línea, añadió que "este polémico discurso se convirtió en un estorbo para la democracia e hizo que regresaran muchos exiliados como Osvaldo Bayer".

Sin embargo, el único periódico que acogió a Bayer de su exilio en Alemania fue el de las Madres, que se habían convertido en la primera manifestación pública contra la dictadura, aseguraron los autores.

Por otra parte, el anarquista y pacifista Osvaldo Bayer, escribió gran variedad de ensayos importantes como 'Los anarquistas expropiadores y otros ensayos', 'Fútbol argentino', 'Rebeldía y esperanza' y 'Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia'.