Actualizado 12/04/2007 19:04

Argentina.- Llegan a Buenos Aires los primeros tripulantes del rompehielos 'Almirante Irizar'


BUENOS AIRES, 12 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los primeros tripulantes del rompehielos 'Almirante Irizar', que debieron abandonar en la noche del martes debido a un incendio del buque en alta mar, llegaron esta mañana a Buenos Aires en buenas condiciones de salud.

Un avión Fokker de la Fuerza Aérea aterrizó hoy a Ezeiza, a 30 kil+ometros de Bueos Aires, con 65 tripulantes del rompehielos, que anoche habían llegado a la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, trasladados por un pesquero.

El rompehielos, que regresaba a Buenos Aires después de su campaña en la Antártida, se incendió en la noche del martes a unos 250 kilómetros de Puerto Madryn y cuando la situación se hizo incontrolable se ordenó el abandono del barco.

Los 298 tripulantes del rompehielos abandonaron el barco en balsas salvavidas con capacidad para unas 20 personas y tuvieron que hacer frente a un mar encrespado, con olas de gran intensidad, y fuertes ráfagas de viento.

Según dijeron algunos de los ocupantes del barco, tuvieron que esperar entre tres y ocho horas que acudieron a rescatarlos dos barcos pesqueros que operaban en la zona y un buque petrolero. Pese a las duras condiciones climáticas no hubo heridos ni lesiones, y sólo se registraron algunos casos de principios de hipotermia.

Los familiares de los tripulantes del Irizar los aguardaban esta mañana con pancartas en la Estación Aeronaval Ezeiza la llegada de los naúfragos, donde se vivieron emotivas escenas de reencuentro, ya que muchos de ellos hacía muchos que no se veían.

El capitán del barco Guillermo Tarapow, permanecía a bordo del rompehielos, en servicio en la Armada Argentina desde 1978, y se negaba a abandonar el buque, pese a que debido al incendio no está en condiciones de navegar.