15 de diciembre de 2010

Argentina.- Los manifestantes desocupan el Parque Indoamericano tras conocer los planes de vivienda del Gobierno

BUENOS AIRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes que acampaban en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, en Buenos Aires, han abandonado este miércoles el lugar después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acordara planes de vivienda para aquellos que no hayan tomado terrenos en forma de protesta.

El jefe del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, ha confirmado que la situación del Parque Indoamericano está controlada. De esta forma, se ha puesto en marcha un plan de recuperación de la zona, que incluye un operativo de seguridad a través de la ciudad. Según informó el diario local 'Clarín', se van a colocar 2.000 metros de rejas para mantener la seguridad en el lugar.

"Con enorme satisfacción les informo que (...) se ha retirado la última persona del Parque Indoamericano", afirmó Fernández en su cuenta de Twitter.

Los planes de viviendas los llevarán a cabo el Gobierno de Fernández de Kirchner --que financiará la puesta en marcha del proyecto-- y las autoridades de Buenos Aires, que financiarán el resto. Las ayudas irán dirigidas, en parte, al colectivo de inmigrantes, protagonista de estas protestas, aunque, en general, favorecerá a las familias con ingresos más bajos.

"Acompañaremos el nivel de inversiones que el gobierno porteño disponga", sostuvo Aníbal Fernández y detalló que "por cada peso que ponga la ciudad, pondremos un peso".

Además, la iniciativa contempla también la urbanización de las zonas marginales de la capital, conocidas como "villas miseria".

Las protestas de los acampados estuvieron acompañadas de movilizaciones que exigían soluciones para los miles de inmigrantes que ocuparon el Parque Indoamericano y que reclamaban una vivienda digna.

La Policía Metropolitana liderada por el alcalde de la capital, Mauricio Macri, intentó desalojar a los ocupantes del parque de manera violenta, según han denunciado los manifestantes. Según la Fiscalía, los incidentes han dejado un balance de tres muertos.

INVESTIGACIONES

El ministro de Justicia, Julio Alak, ha informado este miércoles que los proyectiles encontrados en los cuerpos de dos de los fallecidos en Villa Soldati "podrían haber sido disparadas tanto por arma de fuego tipo escopeta como por un arma de fabricación casera", según informa la agencia de noticias Télam.

"Las pericias balísticas que causaron la muerte de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña, asesinados el pasado martes, indican que los proyectiles peritados hallados en los cuerpos son una posta de plomo calibre 12", añadió.

Sobre la tercera víctima fatal, asesinada el 8 de diciembre, Juan Castañeda Quispe, el ministro informó de que no existen pericias dado que "aún la justicia no las ha pedido".