26 de abril de 2010

Argentina.- Manifestantes impiden la presentación de dos obras durante la Feria del Libro de Argentina

BUENOS AIRES, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Grupos de manifestantes impiden la presentación del libro del escritor Gustavo Noriega 'Indec: Historia de una estafa', donde denuncia la manipulación de las estadísticas públicas, y el de la médica cubana Hilda Molina 'Mi verdad' durante la Feria del Libro de Argentina.

Un grupo de entre 10 y 15 manifestantes que se declararon peronistas --partidarios del partido en el Gobierno-- impidió que Noriega presentara la obra en la que relata la manipulación de los datos por parte del Instituto Nacional de Estadística (Indec) durante el periodo que trabajó como empleado de este organismo.

El libro se refiere al conflicto que existe en el ente estadístico desde 2007, cuando economistas privados, miembros de la oposición y trabajadores del organismo comenzaron a denunciar la manipulación de las cifras.

Los manifestantes increparon a Noriega al grito de "¡que se vaya!, ¡que se vaya!" y destruyeron parte del mobiliario que se había habilitado para la ocasión. "Volaron sillas por el aire, se derrumbaron partes de los paneles y muchas personas rodaron por el piso", dijeron fuentes de la organización del evento.

Según la organización del acto, al que todos los años concurren decenas de miles de personas, "la seguridad de la Feria intentó ingresar para sacar al grupo de jóvenes de la sala, pero la pelea entre los dos sectores se generalizó".

Por su parte, Noriega restó importancia a lo sucedido y minoró la responsabilidad de los protagonistas de las protestas al considerar que estaban cumpliendo órdenes. "Eran chicos muy jóvenes, estoy seguro de que no tenían la menor idea de lo que estaban haciendo, estaban haciendo un servicio, estaban trabajando para alguien", declaró el escritor a una emisora local.

Asimismo, la médica disidente cubana también tuvo dificultades para presentar su libro autobiográfico debido a las protestas de un grupo de simpatizantes del Gobierno cubano que la increpó a su llegada y la interrumpió con cantos y gritos durante el acto.