18 de enero de 2008

Argentina.- Más de 1,2 millones de argentinos vuelven al sistema de jublación estatal

BUENOS AIRES, 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Más de 1,2 millones de personas han elegido salir del sistema privado de jubilaciones y pasar al sistema estatal tras haberse cerrado ayer el plazo para ejercer esta opción dispuesta por el Gobierno de Néstor Kirchner a mediados del año pasado.

Según informó hoy el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Claudio Moroni, un total de 1.263.478 personas se cambiaron desde una administración de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) al llamado régimen de reparto, que gestiona el Estado.

Moroni declaró a la prensa que todavía falta por computar algunos formularios que fueron enviados por correo, por lo que finalmente el número de traspasos al el sistema estal de jubilaciones puede ser todavía mayor.

El sistema de las AFJP fue puesto en marcha durante la década de los noventa por el entonces presidente Carlos Menem, y quienes optaban por elegir el sistema privado ya no tenían la posibilidad de volver a elegir la jubilación del sistema estatal.

Durante 2007, Kirchner dispuso la apertura de un plazo para que quienes quisieran salir del AFJP y volver al sistema estatal pudieran hacerlo. El próximo período de traspasos se abrirá dentro de cinco años.

Moroni dijo al diario local 'La Nación' que el proceso de traspasos "cumplió con una cuenta pendiente con la sociedad, que es que cada uno pudiera elegir libremente su sistema, porque eso valida el esquema".

Según los datos de la ANSES, la AFJP que más afiliados perdió fue Nación, del estatal Banco Nación, que se quedará con un 15,5% menos de adherentes. Le siguieron Máxima, del grupo HSBC, que perdió 13,3% de la cartera, y Consolidar, del español BBVA, con un 13% menos.