8 de febrero de 2007

Argentina.- Más de 20 personas heridas en un incendio en Buenos Aires en el que 460 familias perdieron sus casas

BUENOS AIRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 personas resultaron heridas hoy por contusiones e inhalación de humo en un incendio registrado en un asentamiento del barrio porteño de Villa Soldati, en Buenos Aires, que provocó que unas 460 familias perdieran sus casas.

Según informa la prensa local, diez dotaciones de bomberos trabajan arduamente para combatir el fuego, que destruyó por completo las viviendas de cartón, mientras que 15 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) atendían a los afectados.

Un total de 23 personas fueron derivadas a los hospitales Penna, Santojanni y Piñero con golpes y afectados por inhalación de monóxido de carbono. Asimismo, 81 personas fueron atendidas en el lugar del siniestro, indica el diario local 'La Nación'.

El comisario inspector Omar Lazar, jefe de Zona Tercera de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, aseguró que "una vez finalizadas las pericias" se podrá determinar si el siniestro fue intencional, como denunciaron algunos vecinos. En este sentido, aclaró que "no se descarta ninguna hipótesis".

El oficial también precisó que seis personas, una de ellas menor de edad, "debieron ser hospitalizadas por politraumatismo o principio de asfixia, ninguno de los casos fueron de gravedad", según informa el diario 'Clarín'.

AYUDA A LOS AFECTADOS

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, estuvo reunido con los responsables de las áreas involucradas y ordenó asistir a las 468 familias damnificadas por el incendio en Villa Soldati. Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad informaron que Telerman "instruyó y dispuso que se instrumenten todas las medidas necesarias, a través de distintos ministerios, para que durante el día se dé cobertura y se aloje a todos los damnificados".

Las personas afectadas por el incendio serán trasladados por el Gobierno porteño a tres centros de evacuados organizados para esta ocasión, ya que el número de víctimas desborda la capacidad del hogar inaugurado la semana pasada.

"Toda la gente tiene garantizado un lugar de alojamiento transitorio", hasta que se les dé una vivienda definitiva "conforme a los convenios que se habían alcanzado", indicó la responsable de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti.

Allí estarán hasta que se las pueda reubicar en forma definitiva. Sin embargo, portavoces del gobierno local no pudieron precisar cuál sería la solución. Mientras tanto, los niños fueron llevados a una escuela cercana donde se les dio un desayuno.

También se encontraba en el lugar del suceso, denominado Villa Cartón, personal de la Guardia Urbana para ayudar a los vecinos a evacuar el lugar.

A raíz del incendio, la autopista Cámpora se mantendrá cerrada "preventivamente, en forma total y en ambos sentidos de circulación". Así lo informó en un comunicado el Gobierno de la ciudad, que añadió que "las autoridades técnicas de la empresa podrán realizar una evaluación exhaustiva de los posibles daños que pudiera haber sufrido la autopista una vez que el fuego se haya controlado por completo, aunque hasta el momento no hubo resentimiento visible de la estructura como así tampoco se registró derrumbe alguno".