21 de noviembre de 2007

Argentina.-Mateos y los rectores de universidades de CyL participan desde hoy en la Semana de la Ciencia de Buenos Aires

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, de la Universidad de León, Ángel Penas; de la Universidad de Burgos, José María Leal; de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, participarán desde hoy en la Semana de la Ciencia de Buenos Aires.

El evento cultural, científico y académico que se celebra desde el lunes y hasta el viernes 23 de noviembre del 2007 en la capital argentina está promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, y la Fundación Universidades de Castilla León y convocará a diversas instituciones que desarrollan importantes labores de investigación, difusión, gestión y formación científica, en Argentina y España.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, el objetivo de las jornadas es "crear nuevos instrumentos de información sobre actividades científicas y tecnológicas para la sociedad", así como generar nuevos diálogos entre las universidades y las instituciones gubernamentales o privadas de gestión científica y tecnología de Argentina.

La participación de la delegación de la Comunidad comenzará hoy en el acto institucional 'Universidades de Castilla y León, compromiso y cooperación con América Latina', en la que participarán los rectores de USAL, UVA, UBU y ULE, así como Juan José Mateos, como presidente de la Fundación Universidades.

Asimismo, el director general de Universidades e Investigación, Juan Casado, y el director general de la Sociedad Parques Tecnológicos de Castilla y León, José Antonio Menéndez, participarán a las tres de la tarde --hora local argentina-- en la mesa redonda 'Estrategia I+D+i en los parques tecnológicos'.

Para cerrar el programa del miércoles, el consejero de Educación ofrecerá a las 18.00 horas la conferencia 'La situación universitaria de Castilla y León. Un reto hacia el futuro', que se celebrará en el hotel Museo del Emigrante de la ciudad bonaerense. Posteriormente visitará la exposición 'Conoce Castilla y León'.

La jornada del jueves estará centrada en los biocombustibles y contará con la presencia de representantes de empresas petrolíferas y miembros del gobierno argentino. Simultáneamente, a las 11.00 horas, se celebrará el Consejo de Rectores de las Universidades en el Hotel Meliá Recoleta Plaza a la que seguirá una reunión conjunta con la delegación de la Junta y representantes académicos de Buenos Aires, que tendrá lugar en la Embajada de España.

El programa del viernes se centrará en un taller de comunicación de ciencia y tecnología en la que periodistas especializados debatirán e interactuarán con estudiantes de Periodismo sobre la manera de comunicar sobre esta especialidad y en la que participará el jefe de prensa de la Consejería de Educación de la Junta, Pedro Santa Brígida.

Los rectores y Juan José Mateos volverán a estar presentes en la sesión de cierre, que se celebrará a las 12.00 horas del viernes y posteriormente se desplazarán al Senado de la Nación Argentina para el acto oficial de clausura.