17 de abril de 2012

Las medidas contra Argentina afectarán "probablemente" a la cooperación al desarrollo, según el Gobierno

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera "bastante probable" que la Ayuda Oficial al Desarrollo que España destina a Argentina y que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros se vea "afectada" por las medidas que se adopten en respuesta a la nacionalización de YPF, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes han concretado que, por ello, el Ejecutivo está elaborando un informe sobre la cooperación al desarrollo que España mantiene con Argentina donde, según los datos de la Coordinadora estatal de ONG de Desarrollo (CONGDE), operan al menos 22 organizaciones españolas en proyectos de cooperación.

España ha destinado en los últimos cuatro años más de 100 millones de euros a Argentina en Ayuda Oficial al Desarrollo, unos fondos salidos de distintos ministerios, comunidades autónomas, entidades locales e instituciones como la Universidad y destinados a la "consolidación de logros de desarrollo", conforme las cifras de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) recogidos por Europa Press.

En concreto, si bien el montante anual de ayuda bilateral se ha ido reduciendo conforme avanzaba la crisis económica, en el año 2007 España destinó a Argentina algo más de 20 millones de euros y elevó a 30 millones su aportación en el año 2008. En 2009 la cuantía estuvo en torno a los 27 millones de euros y, según los datos provisionales de la AECID, en 2010 fueron cerca de 25 millones.

No obstante, el año pasado la ayuda oficial bruta prevista se redujo hasta cuatro millones de euros, de los que el Ministerio de Asuntos Exteriores con cargo directo a la AECID aportaba un 34,6 por ciento, las comunidades autónomas ponían el 39,9 por ciento, las entidades locales un 16,5 por ciento y las universidades, un 6,3 por ciento.

Además, el 0,7 por ciento de esta ayuda oficial se imputó al Ministerio de Economía y Hacienda en concepto de "otros desembolsos previstos" y el resto de la Administración General del Estado sumó una aportación equivalente al dos por ciento del total presupuestado.

Argentina está incluida en el llamado Grupo C de la cooperación española junto a Venezuela, Brasil y Uruguay, países éstos de renta media que "permiten el establecimiento de estrategias de asociación concretas para la promoción del desarrollo a través del fortalecimiento de políticas públicas inclusivas, la promoción de la cooperación sur-sur, la cooperación triangular y la provisión de bienes públicos globales", según la AECID.

Por eso, los fondos destinados a Estados como Argentina no alcanzan los niveles de la ayuda oficial transferida a los países menos adelantados que, como Etiopía o Haití, absorben más del 80 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo que destina España.

Durante 2011, el 86,2 por ciento de los fondos se destinaron a Infraestructuras y servicios sociales, principalmente Educación (11,5%), Salud y salud reproductiva (49,6%) y Agua (6,8%). Por su parte, el 12,8 por ciento de los fondos fueron a "otras infraestructuras y servicios sociales, mientras que se destinó un 0,9% a infraestructura y servicios económicos, un 3,3% a "sectores productivos", y un 9,5% a actuaciones "multisectoriales", como el apoyo del medio ambiente.

Según los datos de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), en la actualidad más de 22 organizaciones españolas sin ánimo de lucro trabajan en Argentina, donde en el año 2009 tenían en marcha un total de 86 proyectos por importe superior a los 5,4 millones de euros. Entre estas entidades figuran Cruz Roja Española, Mensajeros de la Paz o Save The Children España.