Actualizado 10/02/2009 02:53

Argentina.- Al menos dos muertos y más de 1.000 desaparecidos como consecuencia de un alud en el norte de Argentina

BUENOS AIRES, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas ha muerto y alrededor de 1.100 han tenido que ser evacuadas en las últimas horas como consecuencia de un alud de agua y barro en la provincia de Salta (norte de Argentina), que además destruyó varias viviendas y un puente ferroviario de la zona, según informaron ayer fuentes oficiales.

Al menos dos barrios de la ciudad de Tartagal, en el noreste de Salta, permanecen sin luz ni servicios básicos, por lo que Defensa Civil instaló centros de atención para alojar a las víctimas del aluvión. Asimismo, también se utilizaron dependencias de fuerzas de seguridad como refugios.

Las intensas lluvias y el granizo derrumbaron un puente del ferrocarril, que actuó como dique de contención de las aguas del río Tartagal antes de ceder y dar paso al alud que golpeó la ciudad, precisó el jefe de operaciones de Defensa Civil en la provincia, Lucio Ganami. La ola de barro llegó a tener un metro y medio de altura.

"Hay dos fallecidos, pero no tengo la información de sexo y edades. Estamos trabajando en la búsqueda y rescate" de los desaparecidos, dijo el cabo de la VII Agrupación de la Gendarmería de Salta, Esteban Ruiz.

CIUDAD LLENA DE LODO

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos, dijo que "la situación es realmente grave", mientras que el coordinador de la Dirección de Defensa Civil provincial, Lucio Guanami, informó de que "en la zona de Tartagal trabaja personal de Gendarmería Nacional y de Defensa Civil, colaborando con los inconvenientes que ocasiona el avance de las aguas".

"El centro de la ciudad está todo lleno de lodo. No se puede caminar, los vehículos están dados vuelta y hay algunos que cayeron al río", declaró por su parte, Olga Barroso, vecina de Tartagal, a un canal de noticias local.

El río ha regresado a su cauce natural en las últimas horas, pero la fisonomía del área de la ciudad afectada es dramática, según describieron testigos de lo sucedido. El pronóstico meteorológico prevé lluvias y tormentas, en algunos casos localmente fuertes, hasta mañana miércoles así como eventual caída de granizo, según un informe del Gobierno de Salta.