4 de octubre de 2012

Argentina.- Miles de uniformados se manifiestan en Buenos Aires y otras ciudades en demanda de una subida salarial

BUENOS AIRES, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Miles de miembros de la Gendarmería y de la Prefectura Naval de Argentina se han manifestado este miércoles en Buenos Aires y en otras ciudades del país sudamericano en demanda de un aumento salarial, en una protesta inédita.

Las protestas se han concentrado en la capital argentina y han estado protagonizadas por la Gendarmería y la Prefectura Naval, no obstante, se han repetido en otras ciudades y a estas fuerzas de seguridad se han unido otras, como un grupo de suboficiales de la Armada y otro de policías federales.

Los uniformados protestan contra una reforma administrativa cuya principal consecuencia es la reducción de los salarios de miles de uniformados, en el contexto de una creciente inflación en el país sudamericano.

"Acá queremos que nos arreglen el sueldo. Nos sacaron bastante plata del bolsillo y nuestros hijos y nuestras familias lo están sufriendo", ha dicho un miembro de la Prefectura Naval en el centro de Buenos Aires. "¡El sueldo no se toca!", han gritado los manifestantes.

Algunos de los uniformados han responsabilizado directamente a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. "Ella es la culpable, nosotros tenemos, como cualquier ciudadano, derecho a luchar por nuestros salarios", ha apuntado Fernando Parodi, un gendarme.

Además, Parodi ha rechazado que la manifestación de las fuerzas de seguridad persiga fines distintos. "Nosotros estamos a favor de la democracia, no es un levantamiento, no es nada raro. Nosotros somos trabajadores como cualquier otro", ha subrayado.

La protesta policial llega en un momento político difícil para Fernández de Kirchner, que afronta una abrupta caída de su popularidad por la preocupación popular por la inseguridad ciudadana y la escalada de precios.