12 de marzo de 2008

Argentina.- Muere una persona en el norte de Argentina con síntomas de fiebre amarilla

BUENOS AIRES, 12 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un jornalero murió en la provincia de Misiones, en el norte de Argentina, tras haber enfermado con síntomas de fiebre amarilla, en lo que sería la primera muerte por esa enfermedad en el país en más de treinta años, confirmaron hoy las autoridades sanitarias.

Lorenzo Rodríguez, de 39 años, estaba ingresado en estado grave en una clínica privada de la ciudad de Oberá, donde también permanece ingresada una de sus hijas, con los mismos síntomas de la enfermedad, aunque se encuentra fuera de peligro.

La doctora Elena Schwemberg, Jefa de Epidemiología de la zona Centro de Misiones, dijo a la agencia oficial Télam que "el paciente falleció anoche a las 20.00 horas" y que aún se están esperando "los resultados de los análisis para confirmar si era fiebre amarilla".

El subsecretario de Salud de Misiones, Carlos Bárez, dijo que los síntomas eran "dolores musculares y fiebre, es decir síntomas muy parecidos al de la fiebre amarilla, pero luego se fue agravando con complicaciones multiorgánicas que no son propias de la enfermedad".

Rodríguez se enfermó mientras realizaba tareas de desmonte cerca del Parque Provincial Piñalito, una zona conocida como "de riesgo", ya que allí murieron por fiebre amarilla varios ejemplares de monos carayá, según las autoridades.

Los gobiernos nacional y provincial dispusieron un amplio operativo de vacunación en las últimas semanas luego de que aumentaran los casos de fiebre amarilla en las regiones fronterizas de Paraguay y Brasil y luego de que aparecieran algunos casos de personas enfermas con los mismos síntomas de la enfermedad.