Actualizado 06/04/2007 09:18

Argentina.- Muere el profesor herido durante una protesta en la provincia de Neuquén


BUENOS AIRES, 6 Abr. (EP/AP) -

El profesor que fue gravemente herido el pasado miércoles durante la represión policial contra una manifestación de docentes que exigían mejoras salariales en la provincia de Neuquén, Argentina, murió ayer, según informaron fuentes médicas.

El maestro de enseñanza secundaria Carlos Fuentealba, de 41 años, no pudo sobrevivir a las graves lesiones sufridas a causa de una granada de gas lacrimógeno que un policía le disparó en la cabeza, mientras las fuerzas de seguridad intentaban evitar que los manifestantes bloquearan el tránsito en una carretera de Neuquén.

"Confirmado el diagnóstico de muerte cerebral, se le desconectará el respirador", confirmó a la prensa el doctor Sergio Homman, director del Hospital Provincial Castro Rendón, quien precisó que "no se puede hacer nada más (por la víctima)". Asimismo, informó de que la familia decidió donar los órganos del fallecido.

Pocas horas antes de conocer la muerte de Fuentealba, la central sindical izquierdista y los principales organismos de derechos humanos y organizaciones políticas convocaron a un paro nacional para el próximo lunes en rechazo a la represión de las protestas laborales.

Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), pidió en rueda de prensa que "nunca más, en un sistema democrático, se repriman las protestas de los trabajadores y que se castigue a los responsables materiales y políticos de estos episodios criminales".

Además de los trágicos sucesos ocurridos en Neuquén, también en la provincia de Salta, la Policía utilizó sus porras y granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los docentes en huelga congregados frente a la Legislatura provincial. Un total de 20 manifestantes sufrieron lesiones de distinta consideración.