30 de marzo de 2016

En Argentina mueren ocho personas al día por armas de fuego

En Argentina mueren ocho personas al día por armas de fuego
REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Mar. (Notimérica) -

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de Argentina revelan que los ataques con armas de fuego matan a ocho personas al día en el país.

La directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip)--que integra la Red Argentina para el Desarme-- Aldana Romano, pidió en una entrevista con el diario 'La Nación' que se insista en el desarme de la población argentina. "Hace más de diez años que pedimos que se profundice el desarme de la población civil, porque muchas de estas muertes se pueden evitar", declaró.

Según un informe publicado en diciembre de 2015 sobre las estadísticas del año anterior, en 2014 hubo en el país 2.981 muertes causadas por armas de fuego.

"El arma es un riesgo. La mayoría de las ocho muertes por día por el uso de armas de fuego son por conflictos interpersonales", sentenció la directora del Inecip.

Asimismo, la presidenta del Registro Nacional de Armas (Renar), Natalia Gambaro, reveló que hay entre 1.500.000 y 2.000.000 armas registradas en Argentina, y se calcula que en el mercado ilegal hay otra cantidad similar.

"Cuantas más destrucciones de armas haya, menos posibilidades de que vuelvan al mercado negro", explicó Gambaro, que desde que preside la institución ha ordenado hacer un inventario de las armas que recauda el Renar.

Además, Gambaro reveló que entre el 40 y 50 por ciento de las personas que tienen registradas armas tiene los permisos de tenencia caducados. De esta forma, el Renar está considerando cambiar los medios para otorgar los permisos de portación y tenencia de armas, por lo que se deberá superar un test psicofísico más completo de cinco análisis que deberá estar firmado por un psiquiatra.